Varios operarios trabajan en la planta de Aboño.

Varios operarios trabajan en la planta de Aboño.

La Jungla / Social

7 curiosidades sobre el trabajo para conmemorar el día del currante

En la Jungla. Hoy se celebra la festividad del día del trabajador, una fiesta que conmemora el derecho que todos tenemos a un trabajo digno y correctamente pagado. Te contamos 7 anécdotas para conmemorar este día.

1 mayo, 2018 17:10

Seguramente no te haga falta que te recordemos que hoy es primero de mayo porque estarás disfrutándolo lejos de tu trabajo mientras te relajas de la monotonía del puesto laboral. Así que, como no hace falta recordar el día que es hoy y cómo se celebra en una buena parte del mundo, dedicaremos este artículo a recoger anécdotas sobre el mundo laboral, ese mundo al que nos vemos abocados tarde o temprano con mejor o peor suerte. El trabajo dignifica, dicen, pero nadie te prepara para todas las desilusiones que vienen acompañando a dicha dignificación.

Dejemos de lado las catástrofes y centrémonos en las anécdotas. Dado que llevamos trabajando desde que bajamos de los árboles, o incluso antes, la historia del trabajo acarrea más curiosidades y hechos curiosos que la infinidad de empleos que han existido desde la antigüedad. Trabajaron nuestros padres, nuestros abuelos, los abuelos de nuestros abuelos... A no ser que tengas algún pariente Borbón tendrás que ganarte la vida con el sudor de tu frente. Algo difícil si trabajas en una oficina en verano...

Empecemos nuestra serie de anécdotas con la primera y más obvia de todas: ¿por qué se celebra el primero de mayo como la festividad del trabajo? Como en casi todas las efemérides, el desencadenante de la festividad fue una tragedia.

¿Por qué el 1 de mayo es el día del trabajador?

Empecemos con la cuestión básica, que no es otra que desentrañar el origen de elegir el primero de mayo como día del trabajador. Como decíamos, le efeméride es trágica: se eligió el primer día de mayo por la huelga que comenzó ese mismo día de 1886 en Estados Unidos. La reivindicación nos parecería lógica hoy en día, pero en aquella época los trabajadores tuvieron que luchar con sus vidas: reivindicaban la jornada de 8 horas.

En Chicago alargaron las movilizaciones tres días más sin obtener el acuerdo laboral que buscaban. Las tensiones entre los trabajadores, la patronal y los gobernantes eran enormes y provocaron un gran número de bajas. Todo desembocó en tragedia el 4 de mayo durante la llamada revuelta de Haymarket, en Chicago. Las reivindicaciones se consiguieron a finales de mayo de 1886; pero la polémica no terminó ya que el juicio a los que organizaron la revuelta se saldó con ocho condenados; de los cuales tres entraron en prisión y cinco fueron ejecutados. El juicio se celebró sin respetar las normas procesales.

Después de los hechos tan trágicos se decidió elegir el 1 de mayo, primer día de la huelga en pos de conseguir la jornada de ocho horas laborales, como día internacional del trabajador. No obstante, no todos los países lo celebran ese día.

¿Desde cuándo se celebra en España el 1 de mayo como día del trabajador?

La Segunda Internacional de la Unión General de Trabajadores declaró el 1 de mayo como día del trabajador en 1889 en París. Ese mismo año ya se celebró la primera manifestación en España; teniendo continuidad durante los años venideros a excepción de los periodos comprendidos entre 1923 y 1930, durante la dictadura de Primo de Rivera. El 1 de mayo no fue festivo en España hasta 1931, con el comienzo de la Segunda República.

Francisco Franco eliminó el 1 de mayo como día del trabajador y, a cambio, instauró el 18 de julio como Fiesta de la Exaltación del Trabajo. En 1955 el 1 de mayo vuelve a ser festivo con la dictadura tras la instauración del día de San José obrero por parte del papa Pío XII. El primero de mayo recuperó las manifestaciones y reivindicación de los trabajadores tras la muerte de Franco, en 1978. Hasta nuestros días.

¿Por qué se le llama salario al pago a cambio de un trabajo?

"Salario" es la palabra más habitual para designar al pago a cambio del trabajo realizado. Como su raíz indica, salario viene del latín "salarium", que significa "pago de sal" o "por sal". En el Imperio Romano era común pagar a los soldados con sal ya que este ingrediente era realmente valioso en aquella época: permitía la conservación de la carne. También los egipcios realizaban el pago con sal.

¿Cuáles han sido las monedas más raras para pagar a un trabajador?

La sal servía como moneda de cambio en la antigüedad, tanto para pagar bienes como el trabajo realizado por otra persona. También los propios bienes se utilizaron: desde cabezas de ganado a los productos del campo. Queso parmesano, semillas de chocolate, granos de pimienta... Incluso se ha pagado con personas cuando la esclavitud era casi moneda de cambio.

¿Cuándo se instauró el salario mínimo?

El primer salario mínimo regulado data de 1894 en Nueva Zelanda. Se introdujo con el Industrial Conciliation and Arbitration Act 1894, el cual marcaba las pautas para la conciliación industrial. En España no llegó el salario mínimo regulado (interprofesional o SMI) hasta enero de 1963: se estableció en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

¿De cuánto es el salario mínimo interprofesional más bajo? ¿Y el más alto?

No todos los países tienen establecido por ley un mínimo para sus trabajadores. Entre los que apuestan por regular su tejido laboral está Uganda como el país con el SMI más bajo: 1,7 euros. En el punto contrario se encuentra Luxemburgo: el salario mínimo interprofesional más alto del mundo es de 1998,6 euros. España se queda en los 858,6 euros (datos de Expansión).

¿Cuándo se creó la primera unión sindical?

Ana F. BArredo Agencia EFE

No habríamos obtenido todas las ventajas de las que gozamos ahora de no ser por las uniones sindicales que se establecieron ya en el siglo XIX, en plena Revolución Industrial. Aun así, las primeras asociaciones obreras fueron las "sociedades de ayuda mutua", en Inglaterra, a finales del siglo XVIII. Los obreros organizadas en ellas luchaban por la mejora de sus condiciones laborales y también colaboraban entre ellos para darse apoyo. El gobierno inglés prohibió esas sociedades con las "Combination Laws", leyes represivas que convirtieron las asociaciones obreras en clandestinas. En 1824 las "Combination Laws" se abolieron, permitiendo de nuevo la asociación obrera.

La primera unión sindical a nivel mundial fue La Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores): se creó en Londres en 1884. A nivel español, el primer sindicato fue la Asociación General de Trabajadores o UGT. Data de 1888.