Pedro Armestre (Greenpeace)
Publicada

2025 pasará a la historia como el año en el que el verde se tiñó completamente de negro. En materia de incendios, ya se considera uno de los peores desde que hay registros. Casi 400.000 hectáreas calcinadas en tan solo 15 días avalan esta afirmación.

Por este motivo, el reconocido fotógrafo social y medioambiental Pedro Armestre, de la mano de la oenegé Greenpeace, quiso reflejar esta triste realidad más allá de los números. Con su lente y talento, profesional y organización se embarcaron en un viaje aéreo en el que sobrevolaron las zonas más afectadas por el fuego.

De este modo, han documentado la "devastación" y la "magnitud de la destrucción" —tal y como lo describen— que han asolado estos territorios. El resultado son unas imágenes impactantes y exclusivas de zonas de muy difícil acceso. Algunas, incluso, no habían sido nunca fotografiadas. Hasta ahora.

[Viaje al triángulo de fuego entre Orense y Zamora, donde el cielo es negro y no se puede respirar: "Esto es el infierno en la Tierra"]

Sanabria (Zamora), El Bierzo (León) y la provincia de Ourense son protagonistas desde el aire, situándose en el mapa de una tragedia ambiental de la que no se recuerdan precedentes cercanos.

Lo que el fuego se llevó

Los incendios forestales de este año solo han sido superados en magnitud por los registrados en 1978, 1985, 1989 y 1994, según los datos publicados por Greenpeace. Además, lo que distingue 2025 frente al resto es que se ha rebasado el promedio histórico de superficie arrasada por los grandes incendios forestales (GIF).

En esta ocasión, cada GIF ha afectado, en promedio, a 6.100 hectáreas, mientras que hasta ahora la media se situaba en torno a 1.500 ha/GIF.

En otras palabras, cada gran incendio forestal está devastando una extensión de terreno cuatro veces mayor que lo habitual. Además, de los 10 mayores fuegos ocurridos en lo que va de siglo, ocho se han producido en el presente curso.

[Por qué los megaincendios se ceban siempre en Zamora, León y Orense: "Calor extremo, viento errático y montes abandonados"]

Estos datos evidencian con claridad cómo el cambio climático continúa intensificándose y agudizando fenómenos meteorológicos extremos como los propios incendios, las olas de calor y las inundaciones.

Pero más allá del impacto ambiental, estas llamas han tenido un balance desolador traducido en pérdidas humanas y económicas. Hasta la fecha son ocho las personas fallecidas, al menos 50 heridas y más de 30.000 personas desalojadas. Un impacto social que, desde luego, se torna muy difícil de recoger con una cámara de fotos.

"Desde el aire, lo que se ve no es solo tierra quemada: son hogares perdidos, paisajes convertidos en ceniza y un futuro que se apaga. Es un país en llamas y una emergencia que ya no podemos permitirnos ignorar. Si no se invierte en prevención y gestión forestal, cada verano será peor que el anterior", expresó Pedro Armestre.

El fotógrafo ha trabajado en 20 campañas de extinción de incendios forestales en primera línea de fuego y colabora habitualmente con Greenpeace.

Medidas de urgencia y un pacto de Estado

2025 ha sido, sin duda, el año de romper todos los récords. En su periodo estival, acumula también plusmarcas que explican la virulencia de los incendios y sus dificultades de extinción.

Una ola de calor que se prolongó durante 16 días intensificó los fuegos que arrasaron gran parte de la península, superando temperaturas históricas y situándose como la más extrema registrada oficialmente.

[Las llamas devoran varias poblaciones de León, Zamora, Orense, Extremadura y Asturias: "Damos el pueblo por perdido"]

Así, España se ha consolidado como uno de los territorios más vulnerables frente a la crisis climática, que amplifica múltiples efectos: incendios forestales de gran magnitud, procesos de desertificación, episodios de lluvias torrenciales e inundaciones, disminución de los recursos hídricos y aumento de la escorrentía.

Por eso, desde la organización exigen "medidas de urgencia", así como un acuerdo entre autoridades competentes que corrijan "el abandono al medio rural".

"Es preciso que se gestionen las masas forestales que son el escenario donde transcurre el fuego. Y que paralelamente se trabaje en el pacto de Estado para definir una hoja de ruta nacional ambiciosa con compromisos vinculantes. Además, se trata de conseguir financiación estable, participación ciudadana y un sistema de rendición de cuentas, con foco en aquellas personas en situación de vulnerabilidad", expresó Mónica Parrilla de Diego, responsable de la campaña de incendios forestales de Greenpeace.

  • 1 de 18

    30 de agosto de 2025. Albarellos, Ourense

    2025 ostenta el mayor tamaño medio de grandes incendios forestales, con ocho de los 10 fuegos más graves de este siglo.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 2 de 18

    30 de agosto de 2025. Albarellos, Ourense

    "Las dimensiones arrasadas y la voracidad con la que el fuego ha engullido todo a su paso no han finalizado. Tengo gran preocupación por las consecuencias inmediatas. La bajada de temperaturas puede provocar intensas lluvias que arrastrarán las cenizas hacia los cauces para contaminarlos", sentenció Armestre.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 3 de 18

    30 de agosto de 2025. Albarellos, Ourense. A Caridade

    Los incendios de Larouco (30.000 hectáreas), Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso (19.000 hectáreas) y Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 hectáreas) son los tres mayores fuegos del verano, y también de la historia de la Comunidad.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 4 de 18

    30 de agosto de 2025. Villardevos, Ourense

    "La falta de retención de tierras fértiles, que han quedado desprotegidas, acrecienta la desertización del territorio y cambios de caudal en los ríos. La fauna, sin recursos en tierra quemada, se aproximará a las cosechas, y los accidentes de tráfico por atropellos se multiplicarán. Cuando el territorio arde no solo perdemos masa forestal, se modifica el hábitat donde el humano, aunque parezca haberlo olvidado, es un ser vivo más", añadió el fotógrafo.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 5 de 18

    30 de agosto de 2025. Villardevos, Ourense

    España, con 27,9 millones de hectáreas de suelo forestal que ocupan el 55,2 % del territorio nacional, es el segundo país con mayor superficie forestal de la UE, por detrás de Suecia.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 6 de 18

    30 de agosto de 2025. A Mezquita, Ourense. A52

    Desde Greenpeace afirman que las acciones pasan por medidas urgentes en las zonas quemadas para frenar los procesos erosivos actuales, controlar las posibles avenidas y favorecer la regeneración natural de la cubierta vegetal. "Es prioritario proteger los cursos de agua de la contaminación de las cenizas y el suelo, y reducir los procesos erosivos", apuntan. 

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 7 de 18

    30 de agosto de 2025. A Rúa, Ourense

    A Rúa, en Ourense, sufre el mal olor, el humo y el aire tóxico de un depósito de residuos plásticos y textiles que lleva dos semanas ardiendo. Se trata del mayor fuego de la historia de Galicia desde que hay registros: ha arrasado más de 30.000 hectáreas.

  • 8 de 18

    30 de agosto de 2025. El incendio de Larouco (Ourense), iniciado en la parroquia de Seadur

    Se trata del mayor fuego de la historia de Galicia desde que hay registros: ha arrasado más de 30.000 hectáreas, llegando hasta el santuario ecológico de la Serra de O Courel.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 9 de 18

    30 de agosto de 2025. Pico Montouto, Serra dos Cabalos, Ourense

    El incendio forestal originado en la localidad ourensana de Larouco ha estado extendiéndose en las últimas semanas, traspasando la frontera natural del río Sil para adentrarse en el ayuntamiento lucense de Quiroga, así como por zonas limítrofes con Galicia de la provincia de León.

  • 10 de 18

    30 de agosto de 2025. Pico Montouto, Serra dos Cabalos, Ourense

    El terreno montañoso por el que se han adentrado las llamas ha dificultado la intervención de los servicios de extinción. En su expansión, el incendio ha llegado a los límites de la sierra de O Courel, un espacio de alto valor ecológico y ambiental, incluido en la Red Natura 2000 y designado como geoparque mundial por la Unesco, según EFE.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 11 de 18

    30 de agosto de 2025. Cernedo y San Vicente de Leira, Ourense

    San Vicente de Leira (izquierda) en el municipio de Vilamartín de Valdeorras, Ourense, ha quedado reducido a un puñado de casas dañadas y otras tantas reducidas a escombros. El fuego del incendio forestal de Larouco arrasó 60 viviendas con destrozos, 15 de ellas residencias habituales.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 12 de 18

    30 de agosto de 2025. Incendio de Chandrexa de Queixa (Ourense), en el Macizo Central Ourensano

    El incendio ha afectado a importantes zonas protegidas e incluso el Parque Natural de O Invernadeiro, uno de los seis con los que cuenta Galicia, que ya ardió en 2022.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 13 de 18

    30 de agosto de 2025. Incendio de Chandrexa de Queixa, iniciado en la parroquia de Parafita, Ourense

    Constituye un área protegida con calificación de Zona Especial de Conservación (ZEC) integrante de la Red Natura 2000. Se trata de una de las zonas más despobladas de Galicia.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 14 de 18

    30 de agosto de 2025. Peña Trevinca, Serra do Eixe y Segundeira, entre Ourense y Zamora

    Es el techo de Galicia y de la provincia de Zamora. El fuego ha calcinado zonas de alto valor ambiental de la Red Natura 2000.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 15 de 18

    30 de agosto de 2025. Parque natural de lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. Zamora. Embalse de Cárdena

    Incendios de Porto. Más de 20.000 hectáreas calcinadas desde el pasado 14 de agosto, tras iniciarse a causa del rayo de una tormenta.

  • 16 de 18

    30 de agosto de 2025. Parque natural de lago de Sanabria (Zamora) y sierras Segundera y de Porto

    El fuego en la comarca de la Alta Sanabria se acercó a zonas habitadas, afectó a viviendas y obligó al confinamiento o evacuación de algunas poblaciones.

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 17 de 18

    30 de agosto de 2025. Las Médulas, El Bierzo. León

    El incendio forestal que se inició en la localidad leonesa de Yeres ha transformado el paisaje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las llamas han calcinado los característicos castaños centenarios de la zona, "auténticas joyas de la naturaleza".

    Pedro Armestre / Greenpeace
  • 18 de 18

    30 de agosto de 2025. Las Médulas, El Bierzo. León

    El espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y la Comunidad de Castilla y León lo declaró Monumento Natural en 2002.

    Pedro Armestre / Greenpeace