Imagen de archivo de una mujer en pleno proceso de 'burnout' mientras trabaja.

Imagen de archivo de una mujer en pleno proceso de 'burnout' mientras trabaja. iStock

Historias

'Quiet quitting' o 'burnout': estos son los nuevos conceptos del mundo laboral que se usan en España

El mundo del trabajo está en constante cambio, como también lo está el lenguaje que revela las nuevas tendencias laborales.

21 abril, 2023 02:48

Fenómenos como la globalización, la digitalización o la pandemia han afectado a la manera en la que se concibe el trabajo. Al igual que la forma de trabajar, el lenguaje que utilizamos en este ámbito ha ido evolucionando en los últimos años. Pero ¿eres capaz de descifrar todos esos nuevos neologismos del mundo laboral?

[Cómo tecleamos y clicamos en el trabajo puede revelar si tenemos algún problema de salud mental]

Mucha de esta terminología se asocia a la salud mental y a la conciliación entre la vida privada y la laboral. Las nuevas tendencias laborales pivotan en torno al bienestar psicológico de los trabajadores y que estos estén felices con sus responsabilidades.

Un dato que evidencia la importancia de la vida de las personas y su impacto en el trabajo es que, según Babbel, el 70% de los europeos considera que reconciliar el ámbito familiar y laboral es lo mejor que puede ofrecer un empleo.

Entre los términos que han surgido en estos últimos años encontramos quiet hiring o networking, entre otros.

Los neologismos del mundo laboral

Quiet quitting. Este término se refiere a lo que se conoce popularmente como la ley del mínimo esfuerzo. En este caso, el empleado lleva a cabo el trabajo, pero no se esfuerza por sacar lo mejor de él. 

De hecho, solo cumple con los requisitos justos para que no le despidan. El Financial Times declaró este neologismo como palabra del año en 2022.

Overemployment. Ya lo recoge el diccionario británico como "la situación en la que los trabajadores no pueden reducir el tiempo o la cantidad de horas que dedican a obtener un ingreso". Se refiere específicamente a aquellas personas que deben pluriemplearse para poder llegar a un salario que les permita cubrir las necesidades básicas.

La regla de los 90 días. Es un método aplicado por los expertos mediante el cual aseguran que los tres primeros meses son clave para descubrir si al empleado le gusta el puesto que se le ha encargado. Sería similar a un período de prueba.

Nómadas digitales. Gracias al teletrabajo, la idea de viajar por el mundo sin renunciar a tus responsabilidades ya se ha convertido en la realidad de muchos. Ya son 10 millones de personas, según la agencia Canela, los que han adoptado este estilo de vida y han renunciado a tener una residencia fija.

Burnout. Se refiere al agotamiento laboral, un fenómeno que causa estrés, baja motivación y cansancio extremos. Este síndrome se extiende por todo el mundo y afecta a trabajadores de toda condición. 

Quiet hiring. Traducido del inglés como contrataciones silenciosas, se refiere a la tendencia de las compañías de asimilar nuevas competencias, pero sin contratar a empleados a jornada completa.

Las empresas tienen tres formas de conseguirlo: la movilidad interna del talento a través de los propios empleados y su reubicación, mediante procesos de upskilling para potenciar las habilidades y competencias de los empleados, o se puede realizar mediante el uso de recursos externos, que no tienen responsabilidad de plantilla, pero que no se descarta que la adquieran en un futuro.

E-learning. Este término hace referencia a métodos de aprendizaje basados en la tecnología de la información y la comunicación (TIC), a través de ordenadores o teléfonos móviles.

Esta forma de conocimiento te permite acceder a contenidos sobre la materia en la que te quieres especializar en cualquier momento y lugar. Se puede utilizar para realizar cursillos o aprender nuevos idiomas, todo al alcance de tu mano.

Networking. Esta práctica, desarrollada por profesionales, busca ampliar la red de contactos de quien la lleva a cabo. Sus objetivos pueden variar desde entender mejor el mercado y descubrir oportunidades de negocio hasta dar a conocer productos o conseguir empleo.

Hustle culture. Este último término se refiere a la cultura del agotamiento, promovida por valores como el perfeccionismo o la adicción al trabajo. Estas creencias se basan en la sobrexigencia con uno mismo y la necesidad de destacar en el ámbito laboral.

Algunos efectos de este tipo de mentalidad son los daños en el estado físico y mental de la persona sometida a ella, al igual que una entrega total a su trabajo y la conversión de esta en una workaholic.

Ahora que conoces todos estos nuevos términos, podrás emplearlos en tu día a día, para ser todo un profesional en el ámbito laboral.