Desde el 25 de marzo, la flagship de Movistar en Madrid (C/Gran Vía, 28) acoge la exposición PHOTO ARK, basada en el proyecto homónimo del fotógrafo de National Geographic, Joel Sartore. A lo largo de 20 años, el maestro de la imagen estadounidense ha recorrido más de 50 países retratando a 13.000 especies. En la demostración, ha compilado más de 70 fotografías de especies en peligro de extinción, y también de algunas ya desaparecidas. 

"Quiero que la gente se interese, se enamore y actúe", explica el fotógrafo. Sartore pretende llamar la atención de las generaciones presentes y venideras ante la amenaza de extinción que se cierne sobre algunas especies y la necesidad de protección del medio ambiente y su biodiversidad. Así, la muestra quiere concienciar al público de todas las edades sobre la importancia de proteger la fauna global y la biodiversidad del planeta. 

"PHOTO ARK es sin duda alguna uno de los proyectos de fotografía y conservación más ambiciosos de la última década. Un arca de Noé visual que nos recuerda que somos solo una especie más en este increíble planeta", destaca Jaime Rojo, fotógrafo, explorador de National Geographic y embajador de esta exposición. 

El trabajo que Joel Sartore ha realizado durante su trayectoria le ha permitido entender que el lenguaje de la fotografía consigue una conexión particular con el mundo animal. "El uso de fondos neutros y sin escala de referencia hace que un elefante o un bisonte tengan más o menos el mismo peso que una polilla o un conejo. Eso es importante porque, en ocasiones, en la conservación de la biodiversidad damos prioridad a las especies carismáticas como el oso panda o el orangután, pero las que se están extinguiendo a gran velocidad son las pequeñas”, recuerda Jaime Rojo.

En su travesía por los lugares más recónditos del planeta buscando especies que inmortalizar, Sartore pasó por España y Portugal, donde retrató a la fauna originaria, como es el caso del lince ibérico y el águila imperial ibérica, actualmente bajo protección por la amenaza de extinción que se cierne sobre ellas. Estas especies ibéricas forman parte de un inventario fotográfico que, una vez finalizado, incluirá más de 20.000 animales

Los que se acerquen a contemplar la exposición podrán disfrutar en la sala de proyecciones de la Flagship de Movistar de varios documentales de National Geographic sobre el trabajo de Joel Sartore. La exposición está abierta al público, de manera gratuita, hasta el próximo 2 de mayo de 2023

  • 1 de 6

    Un camaleón velado, Chamaeleo calyptratus, se enfrenta al objetivo de una cámara en Rolling Hills Wildlife Adventure, Salina, Kansas, 2007.

    Joel Sartore/National Geographic PhotoArk
  • 2 de 6

    Un sifaka de Coquerel, Propithecus coquerel, en peligro de extinción, en el zoo de Houston, Texas, 2012.

    Joel Sartore/National Geographic PhotoArk
  • 3 de 6

    Una mantis primaveral, Miomantis caffra, en el zoo de Auckland, Nueva Zelanda, 2013.

    Joel Sartore/National Geographic PhotoArk
  • 4 de 6

    Una koala, Phascolarctos cinereus, con sus crías en el Australia Zoo Wildlife Hospital, 2011.

    Joel Sartore/National Geographic PhotoArk
  • 5 de 6

    Una cría de orangután de Borneo, Pongo pygmaeus, en peligro de extinción, con su madre adoptiva, un cruce de Borneo y Sumatra, Pongo pygmaeus x abelii, en el zoo de Houston, Texas, 2013.

    Joel Sartore/National Geographic PhotoArk
  • 6 de 6

    Un sifaka de Coquerel, Propithecus coquerel, en peligro de extinción, en el zoo de Houston, Texas, 2012.

    Joel Sartore/National Geographic PhotoArk
Omar Benaamari