Tras el de Marruecos, estos son los 6 terremotos más mortíferos del último siglo

Tras el de Marruecos, estos son los 6 terremotos más mortíferos del último siglo EFE

Historias

Estos son los 6 terremotos más mortíferos del último siglo

Tras el último seísmo ocurrido en Marruecos, hacemos un repaso por los seísmos con más pérdidas humanas de los últimos cien años. 

9 septiembre, 2023 13:14

Más de 1.037 fallecidos y, al menos, 1.200 heridos ha causado el terremoto que ayer tuvo lugar en Marruecos, con una magnitud de 7 en la escala de Richter, según ha informado Al-Arabya TV. Del total de heridos, 721 se encuentran en estado grave. 

El temblor con epicentro en la localidad de Ighil, dentro de la provincia de Al Haouz, al sur del país, se produjo a las 23.11h. hora local. El seismo ha afectado a ciudades más al norte como Casablanca y Rabat donde los ciudadanos salieron a la calle asustados por los temblores.

Le siguieron dos réplicas más a las 23.30h y a medianoche a 32 kilómetros de Marrakech.

Este es el terremoto más potente registrado en el país, más fuerte incluso que el que tuvo lugar en Agadir en 1960 o el de Alhucemas que se produjo en 2004.

Este no es el único, en los últimos cien años el mundo ha sufrido otros seísmos que se han cobrado la vida de centenas de miles de personas. Y cuyas consecuencias, algunos países siguen viviendo hoy. 

1. Sur de Turquía

El número de personas que perdieron la vida tras el terremoto que arrasó el sur de Turquía y noroeste de Siria el pasado 12 de febrero fue cuantioso. Lo peor, además, se lo llevo la zona siria que lleva en conflicto desde hace ya más de una década: la crisis humanitaria se repetía.

2. Haití

En 2010, un terremoto de 7,3 grados azotó el país caribeño. El número de víctimas mortales ascendió a las 316.000, según el Centro Nacional de Datos Geofísicos de Estados Unidos (NGDC, por sus siglas en inglés) y datos del Gobierno haitiano. Además, según Oxfam, dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar.

[Diez años malviviendo en los refugios temporales del terremoto de Haití: "Vivimos en la miseria"]

Sin duda, se trata del seísmo más mortífero de los últimos cien años que, además, produjo una crisis humanitaria que todavía hoy continúa. Y que se vio incrementada con el último terremoto del país, mucho menos letal, sucedido en agosto de 2021.

[La historia se repite en Haití]

3. Tangshan (China)

Fue en China, en 1976, donde se produjo el segundo seísmo con más víctimas mortales del último siglo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la ciudad de Tangshan fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,6 que, al suceder en una urbe industrial densamente poblada, se cobró 250.000 vidas. 

4. Sumatra (Indonesia)

En 2004, se registraba a 160 kilómetros de la costa norte de Sumatra y a 30 kilómetros por debajo del nivel del mar un terremoto submarino de magnitud 9,1 que derivaría en el tsunami más devastador del siglo XXI. El Servicio Geológico de Estados Unidos lo considera como el tercer mayor seísmo jamás registrado. 

Según esta institución estadounidense, en la catástrofe murieron más de 227.000 personas.

[Tomás, el niño de 'Lo imposible' que sobrevivió al tsunami, conquista Georgetown]

5. Tokio (Japón)

Tenemos que viajar en el tiempo hasta hace un siglo, a 1923, para encontrar otro seísmo (casi) tan mortífero como el de Haití o el de Tangshan. El 'gran terremoto de Kanto' azotó la isla japonesa de Honshu y destruyó la ciudad portuaria de Yokohama y las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. 

[Alerta de tsunami en Japón tras un terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima]

Según Britannica, este temblor provocó el colapso de más de medio millón de edificios de ladrillo y una décima parte de todas las estructuras de hormigón de la región. Se estima que más de 142.000 personas perdieron la vida.  

6. Sichuan (China)

En 2008, la región china de Sichuan fue azotada por un terremoto de magnitud 7,9. Al producirse en una zona montañosa, decenas de pueblos y ciudades quedaron destruidas. En total, se estima que cerca de 90.000 personas perdieron la vida. 

[Estas son las zonas de España que corren más peligro de sufrir un terremoto]