10 claves para ser más responsables durante el Black Friday

10 claves para ser más responsables durante el Black Friday María Ubago

Semanales

10 claves para ser más responsables durante el Black Friday

¿Cuántas veces se ha preguntado qué puede hacer para mejorar el planeta en el que vive? Cada martes, en ENCLAVE ODS contaremos datos, ideas y acciones que contribuirán a alcanzar una vida sostenible.

23 noviembre, 2021 01:58

La nueva tradición indica que, tras el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el resto del mundo celebra el Black Friday. Este año, será el viernes 26 cuando demos por inaugurada la temporada de compras navideñas.

Aunque, si bien es cierto que tenemos claro en qué consiste este día, su origen está bastante desdibujado. La teoría más amable refiere que el nombre de Viernes Negro se debe a la expresión utilizada por la policía de Filadelfia en el invierno de 1950, cuando la ciudad fue invadida por transeúntes y vehículos que se entretenían en comprar mientras esperaban que se jugara el clásico de fútbol americano Army-Navy.

Hoy vamos a desgranar un poco más esta nueva cita inamovible de nuestros calendarios.

1. ¿Por qué Black Friday?

Contrasta el adjetivo negro para un día que se supone festivo. Pero lo cierto es que la primera vez que el diario estadounidense The New York Times usó este término fue en 1870 para referirse a la caída del mercado del oro.

En 1980, el Black Friday comienza a quitarse el estigma, ya que los números rojos de las cuentas de las tiendas comienzan a pasar a negros gracias a cantidad de compras que se realizan en ese día.

2. Los otros 'black days'

La palabra negro delante de un día de la semana no suele significar nada bueno. El Black Monday es el nombre con el que se bautizó al lunes 19 de octubre de 1987, cuando por unos momentos los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron.

El martes negro nos lleva a otra bolsa, la de Estados Unidos y el famoso crac de 1929. El miércoles negro, a septiembre de 1954: un día de tráfico aéreo en el que los controladores, ante la imposibilidad de enfrentarse a un número récord de pilotos y a las inclemencias de tiempo, dejaron en el aire por más tiempo del deseado a 45.000 pasajeros.

El jueves negro vuelve a la bolsa y al crac del 29: es el día del inicio de la Gran Depresión.

3. El Black Friday nacional

La llegada del Black Friday a España fue tímida: en noviembre de 2010 encontramos las primeras señales de la mano de una compañía estadounidense de electrónica, que lanza un evento especial para marcar el primer día de compras navideñas.

Tras 11 años, ya no hablamos de una jornada de rebajas, sino de toda una semana de ventas que, según un informe de Salesforces, supuso el año pasado el 30% de la facturación anual del sector minorista.

4. Black Friday online

La digitalización de nuestras vidas como consecuencia de la covid-19 también ha llegado al Black Friday. En 2020, el gasto global online para esta campaña comercial ascendió a los 270.000 millones de dólares, un aumento de 36% respecto al 2019.

5. ¿Qué compramos?

Según Cuponation, las tres categorías de productos que se compran en esta época son productos tecnológicos (39%), moda y complementos (33,74%), y ocio y entretenimiento.

Pero, antes de comprar, es clave preguntarse si realmente necesitamos el producto y recordar que toda compra tiene su impacto medioambiental y en la vida de otras personas. El pasado junio, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía una llamada de atención sobre el efecto que la industria de los desechos electrónicos produce en la población infantil que vive de los basureros digitales

Y no es la única industria que tiene daños colaterales: la de la moda impacta en el acceso al agua de millones de personas. Y es que para producir solo una camiseta de algodón –que pesa 250 gramos– se necesitan unos 2.700 litros de este recurso esencial para la vida.

6. Los 'números negros' no lo son tanto

Gran parte de las compras que realizamos en esta semana se deben a un impulso. Según Salesforce, en 2020 los mensajes que recibimos sobre el Black Friday crecieron en un 131%, los SMS en un 171%, y los correos electrónicos en un 13%.

El problema radica en que compramos algo que ni necesitamos ni queremos que acabamos devolviendo pasados pocos días. Según la patronal de logística UNO, la tasa de devolución en épocas como Black Friday puede aumentar entre el 5% y el 10%. Por tanto, hemos consumidos recursos y emitido CO₂ en todo un proceso de compra que podría haberse evitado.

7. Compras de proximidad

Según una encuesta Google, el 73% de las personas que realizan las compras en esta época de manera presencial elige hacerlo en un negocio de proximidad, un pequeño comercio, frente a las que lo harán en grandes almacenes. Una manera de promover las empresas de barrio y apostar por una compra más sostenible. 

8. Embalajes de un solo uso

Otra de las alarmas que las organizaciones ecologistas lanzan en estas fechas es el aumento de residuos que el Black Friday trae consigo. Por ejemplo, Greenpeace destaca tanto los desechos de materiales de un solo uso procedentes del embalaje, como plásticos o cartones, como los productos manufacturados que no se venden o que se tiran tras un corto uso.

9. Miteco vs. Black Friday

En el mes de noviembre del 2017, ante el auge que esta fiesta de Estados Unidos estaba teniendo en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó en su web las opciones alternativas a una fiesta poco sostenible y las recomendaciones para consumir de una manera responsable si decidimos dejarnos llevar por las ofertas.

10. #GreenFriday 

Aunque ahora se ha convertido en un evento de calendario, el hashtag #GreenFriday fue creado el  25 de septiembre de 2015 por la Comisión Europea para explicar la normativa sobre etiquetado de eficiencia energética en los aparatos eléctricos. Ahora, sin embargo, se trata de un día en el que apostar por las compras sostenibles y responsables.