Enclave ODS

La importancia de fomentar hábitos de vida saludable entre los más jóvenes

Grupo IFA, en línea con su apuesta por alimentos frescos y de proximidad, se alía con la Gasol Foundation a través de diversos proyectos didácticos con el objetivo de prevenir la obesidad infantil.

27 diciembre, 2023 00:03

En España, el 39% de las niñas y el 38% de los niños de siete a nueve años presentan sobrepeso y obesidad, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa. Aparte de factores biológicos, el sedentarismo (incrementado por el uso excesivo de pantallas) y una alimentación poco saludable son las principales causas que, en casos más extremos, pueden llevar a la aparición precoz de enfermedades crónicas, por lo que el impacto es igual de negativo tanto en adultos como en niños y adolescentes.

Muy conscientes de ello y siempre en línea con sus políticas de contribución social y medioambiental aparte de su sostenibilidad económica, el grupo de supermercados IFA es un agente fundamental en la promoción de hábitos saludables entre los menores con productos frescos y de proximidad. Pero no solo eso, sus recientes alianzas y proyectos en la misma línea de contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el cuidado de los jóvenes están consiguiendo grandes pasos y logros.

Concretamente, Grupo IFA contribuye con 30 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impactando en 12 de los 17 objetivos que la Organización de las Naciones Unidas establece para avanzar en el horizonte 2030. Por eso y partiendo de este compromiso, mantiene su colaboración, que comenzó hace ocho años, con la Gasol Foundation para prevenir la obesidad infantil.

Más allá del tema de los alimentos frescos y en línea con fomentar en general hábitos de vida saludables entre los más jóvenes, durante este curso 2022-2023 están llevando a cabo tres proyectos muy interesantes conjuntamente.

Actividades lúdicas para aprender y mejorar

En primer lugar, es esencial tener en cuenta que las familias son actores imprescindibles en la promoción de hábitos saludables en la primera infancia (0-5 años). En esta línea trabajan desde PRESAFALÍN, el primer proyecto de Gasol Foundation con Grupo IFA. Las familias participantes se vinculan a través de centros y entidades socioeducativas, espacios familiares y escuelas infantiles, comprometidas con la promoción de hábitos saludables y la protección del desarrollo integral de los niños y niñas, donde el equipo educativo es de suma importancia. Se trata, pues, de un enfoque comunitario con grandes beneficios. Tanto que ha sido premiado por su contribución al ODS 10 (reducción de las desigualdades) por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

PASOS es otra de las iniciativas de la Gasol Foundation, que cuenta con el apoyo de IFA y cuyo objetivo es evaluar los estilos de vida y la salud de los niños y niñas de entre ocho y 16 años y sus familias. La segunda edición del estudio PASOS, aún en proceso, permitirá conocer el impacto de la COVID-19 en los hábitos saludables de los menores.

Pero si hay algo indiscutible, aparte de la alimentación, que favorezca y persiga ese estilo de vida ideal y saludable, tanto en adultos como en menores, es el deporte. Lo recomendable es practicar 60 minutos al día de actividad física, según la OMS, ya sea caminar, correr o jugar algún partido en equipo, por ejemplo. Esto aportará a los menores beneficios más allá de lo físico: dormirán mejor, les hará establecer mejor las rutinas o tendrán mayor autoestima, entre otros, y si hablamos de practicar ejercicio en equipo, valores como el respeto y el aprender a cooperar en comunidad.

Por este motivo y porque no podía ser de otra forma al pertenecer a los hermanos Gasol, la Gasol Foundation ha lanzado este año como novedad el proyecto COACH+ en el que también colaboran con el Grupo IFA. En éste ofrecen a los niños y las niñas participantes de entre ocho y 16 años la posibilidad de mejorar sus estilos de vida mientras disfrutan de su deporte favorito y a través de entidades y clubes deportivos de todas las disciplinas deportivas. El proyecto incluye la formación a los entrenadores y al equipo técnico de las entidades deportivas para que se conviertan en agentes de cambio en la promoción de la salud con un enfoque transversal de los diferentes pilares de la salud: actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional y el sueño.

Se trata de un compromiso del Grupo IFA de acción didáctica y a largo plazo. Todo ello complementado con actuaciones lúdicas para niños y familias bajo el principio de educar en una vida sana: consejos de hábitos saludables de alimentación, demostraciones en directo, compra sana, recetas saludables y trucos de aprovechamiento, así como el participar en los talleres, campamentos y escuelas de la Fundación Gasol.

'La importancia de fomentar hábitos de vida saludable entre los más jóvenes’ es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Grupo IFA.