La vicepresidenta del Gobierno y ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita a Doñana.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita a Doñana. EFE

Enclave ODS

La UICN notifica al Gobierno la suspensión de Doñana de su Lista Verde un año y medio después de certificarla

En el pacto firmado entre Junta y Gobierno reza que Doñana seguía en la Lista Verde del organismo ambiental más grande del mundo. Delibes ve "información contradictoria".

19 diciembre, 2023 01:32

La calma ha durado poco en Doñana. El pasado 27 de noviembre cuando el Gobierno y la Junta firmaron el primer pacto de la legislatura entre PP y PSOE para regar el Parque Nacional de Doñana con 1.400 millones de euros para preservarlo y retirar la polémica ley para la reordenación de regadíos en el entorno del parque, ninguno de los dos entes tenía conocimiento de que el espacio estaba suspendido en la Lista Verde del organismo ambiental más grande del mundo desde el 30 de junio de 2022. Es decir, desde hacía un año y medio antes.

La Junta asegura haberse enterado por la prensa. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer en un foro informativo organizado por Europa Press, que no tenían noticia de la supuesta salida del parque de ese listado de la que informó ayer El País

El Gobierno central, en cambio, sí lo sabía pero sólo desde hace dos semanas. En concreto, desde el 30 de noviembre, tres días después de sellar la paz en Almonte tras dos años de desavenencias.

[Doñana, expulsada de la Lista Verde del organismo ambiental más grande del mundo]

Desde Bruselas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó ayer que el Gobierno recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta de la UICN en la suspende al humedal español de la lista tras "las alertas generadas por la nefasta propuesta de ley de regadíos".

Pero en la rueda de prensa de por la tarde hizo una aclaración. Subrayó que el espacio está en una situación no de exclusión, sino "de suspensión" hasta que se garanticen los términos y los indicadores para permanecer en el listado.

El organismo, en cuestión, se trata de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se ha convertido en "la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo" desde 1948, según recoge en su página web.

De hecho, en el pacto que firmaron la Junta y el Gobierno en Almonte hace menos de un mes, reza entre los reconocimientos internacionales su presencia en la citada Lista Verde. Sin embargo, ya había sido suspendida un año y medio antes. 

Supuestamente, hace dos semanas, la UICN comunicó por carta a la Junta, en concreto dirigiéndose al director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, que su certificado de la citada lista estaba suspendido tras el análisis de 10 expertos que durante dos años evaluaron la gobernanza y conservación del parque, dado el progresivo declive de su fauna y flora.

[Un buen acuerdo para Doñana que debería extrapolarse a toda España]

Sin embargo, a la dirección del espacio no le consta que estos inspectores hayan ido a Doñana "a ver sobre el terreno cuál es la realidad". Es más, la pasada semana en la cumbre climática de Dubái el presidente de la Junta mantuvo una reunión con la directora general de la UICM, Grethel Aguilar, la cual no le trasladó nada acerca de esta decisión, según fuentes de la Junta. 

Según reza en esa misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en este momento -a 30 de noviembre-, "el Parque de Doñana se encuentra en fase de candidatura, ya que su certificado de Lista Verde fue suspendido el 30 de junio 2022, como notificado al parque el día 3 de agosto 2022".

"La información es contradictoria"

Desde la dirección del parque aseguran que no han recibido ninguna notificación. Ni en ese mes de agosto ni hace dos semanas. De hecho, el propio presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, especialmente crítico con el citado proyecto de ley de regadíos, mostró su sorpresa al respecto.

Tras pleno del Consejo de Participación de Doñana, celebrado este mismo lunes, reconoció que era un asunto que estaba siguiendo de cerca al conocer que se estaba estudiando. No obstante, insistió en la necesidad de saber más porque "la información es contradictoria".

"Sabíamos que el plazo para la renovación ya estaba vencido, pero porque no se habían hecho los estudios o los análisis pertinentes por parte de la UICN", señaló el veterano científico.

[La Junta de Andalucía quiere blindar Doñana: comprará 7.500 hectáreas para ampliar su superficie]

No obstante, se mostró confiado en que el acuerdo firmado entre Junta y Gobierno "sea un cambio de dirección y un paso adelante para poder trabajar juntos mejor y que todas estas amenazas sobre Doñana puedan, por lo menos, suavizarse".

La noticia de esta expulsión se conoció el mismo día en el que se celebraba en Almonte el pleno del Consejo de Participación de Doñana para analizar el acuerdo firmado entre la Junta y Doñana y el plan de actuaciones para 2024.

En el mismo, el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, planteó la creación de una comisión específica dentro del Consejo para debatir, analizar y plantear la intervención en la finca Veta la Palma, cuya compra será autorizada por el Consejo de Gobierno de "manera inminente" con el fin de blindar el parque.