El European Wildlife Photographer of the Year 2021 (EWPY) ha demostrado -de nuevo- que la naturaleza puede ser asombrosa. En cada imagen se descubre algo nuevo. Organizado por Crescent Photo, las imágenes darán la vuelta a través de exposiciones por todo el país durante 2022 con un objetivo claro: incrementar la conciencia y el interés por la conservación de la naturaleza.

Este año, se han recibido más de 19.000 fotografías procedentes de 36 países europeos. 

Los fotógrafos españoles han recibido 17 galardones. Pero destaca Ángel Fitor, ganador absoluto y coronado como fotógrafo europeo de la naturaleza con su imagen 'El ballet de las medusas', capturada en el Mar Menor (Murcia). 

  • 1 de 10

    Medusa Ballet (El ballet de las medusas). Mar Menor (Murcia).

    GDT EWPY 2021 Ganador absoluto.

    "En realidad sólo había dos ejemplares de la especie de medusa cotylorhiza tuberculata que se movían justo debajo de la superficie del agua, impulsadas por sus propias contracciones y la ligera corriente de remolinos que prevaleció en este día. Las once medusas que se ven en la imagen son el resultado de once lanzamientos de flash debajo de los dos individuos mientras seguía el movimiento de los cnidarios a través del marco. Durante más de seis años traté de plasmar esta imagen y hubo innumerables intentos fallidos, algo que no es sorprendente teniendo en cuenta la imprevisibilidad de los factores que eran indispensables para el éxito de la imagen".

    Ángel Fitor
  • 2 de 10

    Bird migration (Migración de aves). Noruega.

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'aves'.

    En primavera, miles de gansos de frijol -anser fabalis- descansan en la región de Levanger, en Noruega, camino a sus lugares de reproducción en Spitsbergen, en el Ártico. Probablemente debido al cambio climático, llegan un poco antes cada año, y a menudo los prados y campos donde se alimentan todavía están cubiertos de nieve. Cuando los gansos vuelan de sus nidos a las zonas de alimentación por la mañana, siempre eligen las mismas rutas, por lo que con un poco de paciencia fotografías de drones como esta son posibles".

    Terje Kolaas
  • 3 de 10

    After the rain (Después de la lluvia). Gran Bretaña.

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'mamíferos'.

    "He estado tras la imagen de un ciervo -cervus elaphus- sacudiendo agua de sí mismo durante muchos años. Por lo general, cuando llueve mucho, los ciervos simplemente se acuestan y esperan a que termine la ducha. Así que, si encuentras uno en clima lluvioso, siéntate con él en la lluvia torrencial y espera, porque tan pronto como se aclara, se levanta y se sacude. Eso es lo que hizo este, pero en el último segundo me dio la espalda. Al principio, pensé que había desperdiciado dos horas de mi vida pero, entonces, de alguna manera la fotografía empezó a gustarme".

    Danny Green
  • 4 de 10

    Emerald dragon (Dragón esmeralda). Costa Rica.

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'otros animales'.

    "Mientras navegaba por el Río Frío en el norte de Costa Rica, escaneé la orilla sombreada en busca de sujetos. Buscaba principalmente animales que recibieran algunos rayos de luz solar y reflejasen la luz. Mientras me deslizaba por el río, vi una de mis especies favoritas, un lagarto basilisco verde -basiliscus plumifrons-, en una oscura maraña de ramas. Di la vuelta al barco y me dirigí hasta ahí. El reflejo de la luz en las escamas verdes de este lagarto de aspecto prehistórico hizo la foto exactamente como la había imaginado".

    Jan Pedersen
  • 5 de 10

    Hoarfrost (Escarcha). Cuenca de Bohemia (República Checa).

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'elogio de las plantas'.

    "Los vientos del sur, a menudo predominantes a finales del otoño, empujan las nubes bajas sobre la cuenca de Bohemia contra la barrera natural de las cadenas montañosas bajas en la región fronteriza germano-checa. Mientras que los picos más altos de la cordillera de Erzgebirge están generalmente por encima de la situación climática de inversión en desarrollo, la Suiza de Baja Bohemia permanece en las nubes. Luego, cuando las temperaturas descienden lo suficiente, la escarcha cubre áreas especialmente expuestas, como este abedul en las rocas de Tisa".

    Tobias Richter
  • 6 de 10

    The tree of life (El árbol de la vida). Cataratas Ruacana (Namibia).

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'paisajes'.

    "Por la mañana temprano visité las Cataratas Ruacana (Namibia) para explorar la zona y encontrar los mejores lugares y temas para fotografiar. Estudiando la trayectoria del sol, encontré que la puesta del sol traería la sombra de los acantilados opuestos, pero sus rayos todavía iluminarían el lado del árbol del baobab -Adansonia digitata-. Encontré una posición excelente que me permitió estar a la misma altura que el árbol y esperé el momento perfecto".

    Annette Mossbacher
  • 7 de 10

    Water ballet (Ballet acuático). Océano Pacífico en Baja California.

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'mundo submarino'.

    "Cada invierno en el Océano Pacífico, en Baja California, incontables depredadores se reúnen en una época específica del año con un objetivo común: la caza de enormes bancos de caballa. Atacada desde todos los lados, la caballa cierra filas para que sus perseguidores encuentren difícil centrarse en un solo individuo. Aquí, somos testigos de una cacería bien organizada por el marlín rayado y leones marinos de California -zalophus californianus-".

    Fabrice Guerin
  • 8 de 10

    Diving and species conservation (Buceo y conservación de especies). Bahamas.

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'hombre y naturaleza'.

    "Los tiburones, como este gran tiburón tigre -galeocerdo cuvier-, son iconos del mar salvaje y atraen a buceadores de todo el mundo. Por lo tanto, un tiburón vivo es también un gran activo para la economía local, por no mencionar su importancia como depredador superior para la salud del ecosistema marino. Matar tiburones por unos pocos dólares es, en muchos sentidos, una muy mala idea. En las Bahamas, donde se tomó esta foto, los tiburones son ahora una especie protegida. Bucear de manera responsable no es un problema, sino parte de la solución".

    Magnus Lundgren
  • 9 de 10

    The boss (El jefe). Islas Saladas (Irlanda).

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'Nature's Studio'.

    "Cuando los alcatraces -morus bassanus- regresan de su caza de peces, que capturan en rápidos saltos, les gusta descansar en las rocas por un tiempo. Este espécimen la cabeza de la colonia, observando las actividades de las otras aves con un ojo crítico. La foto fue tomada en las Islas Saladas, que pertenecen a Irlanda. El efecto de alienación se debe al hecho de que cambié la longitud focal de mi objetivo zoom durante el disparo".

    Francis De Andrés
  • 10 de 10

    Spring singer (Cantante de primavera). Parque Natural de la Sierra de Grazalema (España).

    GDT EWPY 2021 Ganador categoría 'jóvenes fotógrafos hasta 14 años'.

    Esta foto fue tomada en primavera al atardecer cerca del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (España). Olía a flores, las temperaturas eran agradables y disfrutaba del ambiente primaveral. Tenía la intención de fotografiar a una familia de búhos desde la ventana del coche esa noche, pero luego escuché el canto de los pájaros desde el otro lado de la carretera. Era un zarcero políglota -hippolais polyglotta-, que había elegido un girasol como escenario para cantar y marcar su territorio".

    Andrés Luis Domínguez Blanco
Crescent Photo