Santiago Abascal, presidente de Vox.

Santiago Abascal, presidente de Vox. Efe

Elecciones Generales elecciones generales 10-N 2019

Abascal ya pone condiciones para pactar tras el 10-N: la detención de Quim Torra

El líder de Vox alerta de un "tricentrito" de PP, PSOE y Cs y aplaude el 'castigo' a los de Rivera en las encuestas. "La claridad se premia, como a nosotros", dice. 

28 octubre, 2019 10:26

Noticias relacionadas

La mayoría de las encuestas vaticinan una subida de Vox que, en algunos casos, colocan a los de Santiago Abascal como tercera fuerza política solo por detrás del PSOE y del PP. Ante esta situación su líder, que dice desconfiar de cualquier sondeo, deja claro que su objetivo en las elecciones generales del 10 de noviembre es "ganar" y vaticina no solo que darán la sorpresa sino que se alza como único partido que no facilitará un Gobierno de Pedro Sánchez. 

En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, Abascal cree que obtendrá mejor resultado que el 28 de abril y que eso les va a permitir condicionar la formación de un futuro Gobierno. En este sentido, alerta de la existencia de un "tricentrito" de PP, PSOE y Ciudadanos después del 10-N. "Estoy convencido. Están dibujando ese panorama. Hablaban de un trifachito (PP, Ciudadanos y Vox), pero eso nunca existió. Lo que existe es un tricentrito deseando ponerse de acuerdo", ha advertido.

[Así es el programa electoral de Vox para el 10-N]

En esta línea, ha colocado a su partido como la única formación capaz de "hacer todo lo posible" por enviar a Sánchez a la oposición ante un Pablo Iglesias que pide "de rodillas" un acuerdo con el PSOE e Íñigo Errejón, al que acusa de estar "al servicio" de los socialistas". "Solo Vox no facilitará un Gobierno del PSOE", dice mientras las encuestas auguran una importante subida. 

"La primera orden, que Interior detenga a Torra"

Ante esta posibilidad, el presidente del PP, Pablo Casado, al que los sondeos le dan mejores resultados que en las pasadas elecciones, deberá tener en cuenta una de las exigencias que Vox ya ha puesto encima de la mesa: "Poner a Torra ante un juez". "Para arreglar esto (la cuestión catalana) la primera orden es que Interior le detenga", ha asegurado, consciente de que antes de esta posibilidad hay que presentar una querella ante la Fiscalía General del Estado.  

En este sentido, Abascal ya asume que PP y Ciudadanos no estarán "nada cómodos" pactando con Vox porque les "obliga" a asumir algunos de sus postulados en cuestiones como la inmigración o la  violencia de género, aunque ha recordado algunas de las medidas que han logrado introducir en regiones como Andalucía, como la introducción de la caza en las aulas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra Efe

Cataluña: "Los muertos pueden llegar"

Además de la detención de Torra, Abascal exige la aplicación de medidas "urgentes" en Cataluña, entre ellas la aplicación del 155, para frenar la violencia avisando de que "los muertos pueden llegar cuando el odio prende" como, compara, pasó en el País Vasco. 

Abascal rechaza que el proceso independentista esté en sus últimos "estertores", como sostiene Pedro Sánchez; y ha recordado que al frente de la Generalitat se mantiene Quim Torra, a quien ha acusado de continuar "una rebelión golpista". Exige, además, "el cumplimiento de la ley" y la "recuperación de la convivencia" y ha dejado claro a los independentistas que deben "abandonar toda esperanza de conseguir la separación". "No estoy despreciando sus sentimientos, pero su objetivo es irrealizable y no lo van a lograr, ni por las buenas ni por las malas", ha subrayado.

Acabar con las autonomías

Preguntado por las propuestas económicas de Vox, Abascal asegura que para mejorar la situación es necesario tomar una decisión "muy drástica": reformar el estado de las autonomías.

En su programa, el partido de extrema derecha defiende la eliminación de las comunidades autónomas para la formación de un Estado unitario. Abascal asume que esa medida un objetivo a largo plazo, pero de momento aboga por la recuperación de competencias y eliminación de gastos "políticos, duplicados y superfluos". "Hay 17 parlamentos que no nos sirven", ha dicho poniendo como ejemplo cómo se duplicó el gasto sanitario cuando las competencias fueron transferidas a las autonomías. "Las autonomías gestionan peor y cuestan más", ha reprochado.