Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara, junto a otros dirigentes de Vox en Murcia.

Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara, junto a otros dirigentes de Vox en Murcia. EP

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

Abascal: "El problema catalán es un golpe de Estado permanente perpetrado en décadas"

Ortega Lara acusa a "la derecha boba" de darle los instrumentos a la izquierda para "sus leyes ideologizadas".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado este domingo por la tarde que su formación es la única que señala "el problema real" que existe en Cataluña, el cual ha indicado que se resume en "un golpe de estado permanente perpetrado durante décadas" de autonomías.

En un acto público con el cofundador del partido José Antonio Ortega Lara en el Palacio de Deportes de Granada, donde, según la organización se han reunido más de 7.000 personas, Abascal ha abogado por que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vaya "a prisión y Torra a la mazmorra", quede "esposado delante de un juez" y sea juzgado por rebelión.

"Estamos hartos de su impunidad", ha indicado Abascal, que ha hecho mención a que "los separatistas son permanentemente impunes", mientras hay una "Generalidad en permanente estado de rebeldía". Ante ello, el candidato a la presidencia de Vox ha señalado que es necesario "denunciar con toda claridad cuál va a ser el destino de Torra" a partir del 11 de noviembre, cuando ha apostado por "ordenar su detención inmediata".

"No resuelve el problema"

"Ya sabemos que esto no va a resolver los problemas al día siguiente", ha proseguido Abascal, quien ha dicho que "lo que han roto durante décadas no se arregla con una detención", y que van a hacer falta 20 o 30 años para reparar los "afectos dañados" entre los catalanes y con el resto de españoles.

Para Abascal, "ésta es la emergencia nacional", pero "no la ve el Gobierno de España, que tiene otras prioridades", como "sacar a un muerto de su tumba, que lleva 44 años" fallecido y "que se murió en la cama".

El PSOE ha apostado por un "federalismo que hacía españoles de primera y de segunda", pensando "en la oligarquía". Con la "excusa" de la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, los socialistas, ha agregado Abascal, "traen una trampa", y "quieren poner dinamita para volar la cruz", tras lo cual vendrá la Corona y "el derrocamiento de Felipe VI" para "traer otra república desastrosa".

Frente a ello, ha señalado que los dirigentes del PSOE están "muy preocupados con estas gigantescas movilizaciones" de Vox, y que se gesta un "tricentrito" después de que, según ha indicado el líder de Vox, Albert Rivera haya señalado que Cs es un partido de "izquierdas", y pese a que, si hay un dirigente "radical", ése es el presidente del Gobierno en funciones.

"Volver a bloquear"

Ha indicado que Vox es el único partido que no apoyará, tras la repetición electoral del próximo 10 de noviembre, al PSOE, que ha de ir a la oposición. "Si hay que volver a bloquear y volver a votar, lo haremos", ha afirmado Abascal, quien ha abogado por que, en el ejercicio de la democracia, se pregunte a los españoles en referéndum sobre cuestiones como la inmigración ilegal o el Estado de las Autonomías.

Por su parte, Ortega Lara se ha referido a la "necesaria reconversión de este Estado elefantíasico", con "un sinfín de entes locales menores", en un "modelo con un coste financiero" que no se va a poder "sufragar", de tal modo que habrá que "seleccionar" si se destina "más dinero" a pensiones o programas de inserción laboral de los jóvenes o las autonomías, que han "generado muchas diferencias entre los españoles".

Se hace necesario, ha proseguido Ortega Lara, un "único cuerpo legislativo", el de las Cortes Generales, que frene los "conflictos y enfrentamientos entre las propias comunidades autónomas".

El dirigente de Vox se ha extendido también sobre "las leyes ideológicas de la izquierda", desarrolladas, a su parecer, con "la colaboración de la derecha boba, que le ha dado los instrumentos" como la educación o los medios de comunicación, y que, ha agregado, "buscan destruir la familia", sin la cual "habría una sociedad inerme".

La izquierda no ha superado "esa maldita guerra que ellos provocaron y luego perdieron", ha indicado Ortega Lara en relación con las referencias de los últimos tiempos al franquismo, cuando actualmente, ha resaltado, España vive en una monarquía parlamentaria.

El acto ha comenzado una media hora tarde al haberse tenido que habilitar una zona que en principio no se iba a usar en el Palacio de Deportes para los simpatizantes que se habían quedado fuera y que finalmente han entrado en el recinto.