Mariano Rajoy en Lérida junto a Dolors López y José Ignacio Llorens.

Mariano Rajoy en Lérida junto a Dolors López y José Ignacio Llorens. Efe

Elecciones Generales Elecciones Generales 2016

Rajoy arropa a Llorens, el socio de Bárcenas denunciado por acoso sexual

El aspirante a diputado cree que "si Dios quiere" volverá sentarse en el Congreso de los Diputados.

20 junio, 2016 02:42

Noticias relacionadas

El líder del PP ha elegido concienzudamente qué rincones de España va a visitar durante esta campaña electoral. En esta selectiva decisión, el equipo del PP ha marcado entre las visitas obligatorias aquellas provincias en las que su formación se juega un escaño. Con esta premisa, Mariano Rajoy ha reservado para el segundo domingo de campaña una visita a Lérida, la provincia que encabeza José Ignacio Llorens, el candidato que fue socio de Luis Bárcenas y que fue denunciado por acoso por una militante del PP.

Ni la avanzada edad del candidato, 73 años, ni el negocio que compartió con Bárcenas, ni su pérdida de poder han sido motivos suficientes para que Mariano Rajoy pensara en otra persona para recuperar Lérida. El líder del PP ha vuelto a colocar a José Ignacio Llorens al frente de la candidatura y le ha respaldado públicamente con numerosas muestras de cariño. Fue el propio Llorens quien hizo de telonero a la intervención de Rajoy en un auditorio municipal en el que no había más de 600 personas. El candidato por Lérida se encomendó a la divina providencia para volver al Congreso de los Diputados con un escaño bajo el brazo. "Si Dios quiere y vosotros me apoyáis", dijo, volverá a ser diputado tras el 26J.

El popular, que fue denunciado por acoso sexual en noviembre de 2011 por querer tener relaciones con una militante a cambio de ofrecerle trabajo, no consiguió su sillón durante la legislatura fallida por solo 2.000 votos. Fue este el ejemplo que utilizó Mariano Rajoy para jactarse de que los votos de Ciudadanos en 25 provincias no sirvieron absolutamente para nada. De hecho, pidió a todos los presentes que el "voto de la moderación" se concentre en el PP para evitar que "los extremistas y los radicales" puedan gobernar.

Según desveló el propio Llorens ante el auditorio, los populares consiguieron casi 23.000 votos el 20D y el partido de Albert Rivera unos 17.000. El candidato, que no se separó del lado de Mariano Rajoy hasta que el presidente del Gobierno cogió el AVE con destino Madrid a las 15.00 horas, aseguró que los votantes de Ciudadanos "se sienten decepcionados porque les han engañado".

Invirtió con Bárcenas en chalés de lujo


Además de parlamentario, José Ignacio Llorens también quería ser promotor. Junto con Luis Bárcenas, el extesorero del PP que acusa a la cúpula de su partido de repartirse dinero negro en sobresueldos, invirtió 150.000 euros para construir 38 chalets de lujo con un estudio de arquitectura en el Valle de Arán, según reveló EL ESPAÑOL antes de que Mariano Rajoy le revalidara como número uno del PP por Lleida para las elecciones del 20 de diciembre.

Los fondos fueron ingresados por ambos en una cuenta a nombre de la sociedad Fuencarral Seis, S.L., que a su vez participaba con un 33% en la promotora Baqueira Cota 1600, S.L., encargada de la elaboración final del proyecto. Llorens, cuyo nombre figura en los denominados papeles de Bárcenas por partida doble -como gestor de una supuesta donación de 30.000 euros de una constructora y como receptor de 6.000 euros-, participó junto a su cuñado y su hermana, que también depositaron una cantidad similar. Todos ellos invirtieron sus fondos junto al extesorero en 2004. A partir de ese momento, la sociedad Baqueira Cota 1600, S.L. encargó un proyecto urbanístico en el que las viviendas de lujo se extendían sobre una superficie de 11.900 metros cuadrados.

Según el plan, su diseño iba a adaptarse al entorno y los chalets iban a ser vendidos por un millón de euros. Sin embargo, el proyecto inmobiliario se vio frustrado por problemas financieros y licencias urbanísticas. La promotora entró en concurso de acreedores, y Bárcenas y Llorens perdieron el dinero invertido que ahora reclaman judicialmente.

RECUPERAR EL VOTO


Para el PP, Cataluña se ha convertido en una obsesión. El equipo de Mariano Rajoy quiere recuperar el mensaje de que España es una nación única e indisoluble y así recuperar gran parte del voto que el 20D fue a parar a Ciudadanos. En Cataluña, tierra nativa de Albert Rivera, los de la formación naranja son muy fuertes pero el PP se ha propuesto recuperar parte de los 500.000 votantes que cree en la unidad del país y el 20D apostó por la formación naranja.