El CIS observa una ligera centrifugación del voto hacia PP y Unidos Podemos

El CIS observa una ligera centrifugación del voto hacia PP y Unidos Podemos

Elecciones Generales Hacia el 26-J

El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos sería la segunda fuerza, según el CIS

El PP obtendría entre 118 y 121 escaños (29,2% de los votos); Unidos Podemos entre 88 y 92 (25,6%); PSOE entre 78 y 80 (21,2%) y Ciudadanos entre 38 y 39 (14,6%).

9 junio, 2016 12:33

Noticias relacionadas

El PP ganaría las elecciones del 26-J con el 29,2% de los votos y Unidos Podemos se consolidaría como segunda fuerza política del país, según la encuesta electoral del CIS. El PSOE se quedaría con el 21,2% de los sufragios y Ciudadanos con el 14,6%.

El CIS observa sólo ligeros movimientos, pero de centrifugación. Suben las dos opciones en los extremos: PP y Unidos Podemos. A cambio bajan ligeramente el PSOE y Ciudadanos, así como los partidos nacionalistas.

Se informa también sobre las transferencias de voto. El gráfico siguiente muestra a quién votarían hoy quienes en diciembre votaron por PP, PSOE, Podemos, C's e IU. Así podemos ver la fidelidad de cada partido y los trasvases entre ellos.

El PSOE tiene tiene una fidelidad intermedia. Sufre fugas hacía UP y Ciudadanos. Además un 8% de su ex votantes dice ahora que quizás no votará.

El votante más promiscuo es el de Ciudadanos. Sólo el 67% dice que repetirá. Un 10% apunta ahora al PP y 4% al PSOE. Otro 8% dice que no votará, aunque quizás sí acabe haciéndolo.

EL PROMEDIO DE SONDEOS

En general la imagen que deja el CIS coincide con la de otros sondeos. De hecho, desde que el CIS realizó su trabajo de campo se han publicado diez o quince sondeos más. En el gráfico siguiente podéis ver como ha evolucionado un promedio con 50 sondeos desde las elecciones de diciembre.

EL promedio incluye sondeos de GAD3, Metroscopia, Invymark, NC Report, EL ESPAÑOL, Sigma Dos, TNS Demoscopia, IMOP Simple Lógica, CIS, ASC, DYM, Celeste-tel y My Word.

El promedio de sondeo coincide prácticamente con el CIS con PP y PSOE. Pero el promedio veía algo más alto a C's (15,1%), y un poco más bajo a UP (24,3%). También hay diferencias con los 'otros': el CIS estima un voto más bajo para los partidos nacionalistas.

El promedio nos permite también observar los movimientos posteriores al CIS. Esos movimientos vienen a confirmar la centrifugación del voto y el crecimiento de UP y PP. No obstante, no es un movimiento muy intenso. La campaña ha arrancado con relativa calma en los sondeos.

De nuevo cabe recordar la experiencia de la última campaña. Entonces Podemos fue el partido que más subió y Ciudadanos el que fue hacia abajo. Además —y aunque suele olvidarse—, tanto el PP como el PSOE batieron los pronósticos y obtuvieron unos resultados mejores que los que presagiaban las encuestas. Estas dinámicas podrían repetirse de nuevo, quizás minoradas, o cambiar con lo que ocurra en la campaña.