José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy, en el campus de Faes.

José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy, en el campus de Faes. Efe

Elecciones Generales NO HABRÁ FOTO ENTRE AZNAR Y SU SUCESOR

Aznar prescinde por primera vez de Rajoy y la cúpula del PP en el campus de FAES

La Fundación reorienta los cursos de verano y deja fuera a la plana mayor del Ejecutivo.

26 mayo, 2016 20:02

Noticias relacionadas

José María Aznar ha roto definitivamente con la actual cúpula del PP. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, no estará este año en los cursos de verano que tradicionalmente organiza la Fundación FAES que preside el expresidente del Gobierno y a los que no ha faltado nunca desde hace 13 años. La institución también ha roto todos los lazos con las personas más cercanas al presidente y ha prescindido para sus su cursos de cualquier nombre que ocupe un puesto en la dirección nacional del PP o en el Gobierno en funciones.

Para escenificar la ruptura definitiva, la Fundación FAES ha cambiado el escenario y el formato de unos cursos que siempre se han hecho en la sierra madrileña de Guadarrama ahora se integra en los cursos de verano de la Universidad Complutense, según adelantó Servimedia. Fuentes de la institución reconocen que el líder del PP “no ha sido invitado” porque el curso “se ha reorientado” y ahora se busca un “perfil más académico y menos político”. Solo el secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, participará en uno de los actos organizados.

En las mesas redondas que se organizaban durante la semana que duraba el curso de verano han participado tradicionalmente, además de pensasdores, analistas, catedráticos y pensadores, altos cargos del PP: desde ministros hasta secretarios de Estado y la propia secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
La confirmación de que este verano no habrá la tradicional fotografía entre Aznar y Rajoy cierra otra semana horribilis entre el líder del PP y quien lo designó. El propio presidente de FAES utilizó la tercera página de Abc del martes para lamentar que la respuesta de Rajoy a su llamada a controlar el gasto público haya sido una “errada comparación” con la primera legislatura del gobierno del PP que él presidió. “Errada por inexacta”, reconoció Aznar, en el artículo titulado El déficit como cuestión nacional.

Dos días antes, el candidato del PP a la reelección afirmó en una entrevista en el diario El Correo que el primero gobierno de Aznar recortó menos el déficit público que el Ejecutivo que él ha presidido. Respondía así a la advertencia previa de Aznar, que dos días antes consideró “un grave error” que España relaje la corrección del déficit público y abogó por acelerarla, además de alertar de la “espiral” de problemas que va a traer la elevada deuda pública, ya por encima del cien por cien del PIB. Aznar dio un paso más allá y calificó de “forzada” la “respuesta oficial” a sus palabras.

El nuevo curso de verano de FAES, que debatirá el presente y el futuro en unas jornadas de análisis y debate, se celebrarán del 27 de junio al viernes 1 de julio y las inaugurará el propio Aznar. Por tanto, el presidente de honor del PP hablará públicamente un día después de los comicios del 26J, donde el Partido Popular se juega su permanencia en el Gobierno. Fuentes de Faes alegan a una "simple casualidad" que coincida la apertura de los cursos con la resaca electoral. "La fecha estaba ya prevista antes de que se convocaran las elecciones".

Aznar tampoco irá a la campaña

En esta ocasión, Aznar tampoco participará en la campaña electoral donde Mariano Rajoy intentará despertar el voto del miedo alentando que si no gobierna él, presidirá el Gobierno Pablo Iglesias. Fuentes del PP reconocen que los todos los puentes “están rotos”, pero que sus palabras “ya no duelen tanto” ni “hacen tanto ruido” como los primeros dardos que lanzó contra Rajoy. Lejos de echar más leña al fuego, altos cargos del PP han optado por ignorar los últimos ataques del exdirigente y se limitaban a decir que tanto Aznar como Rajoy “comparten un objetivo”, que es que España se recupere económicamente.