Rivera y Rajoy, durante su encuentro en Moncloa.

Rivera y Rajoy, durante su encuentro en Moncloa. Efe

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 20D

Rivera: "Estamos todos condicionados por el PSOE"

El líder de Ciudadanos tiende la mano al PSOE para "poner en marcha la legislatura" y presenta a Rajoy un conjunto de "reformas estructurales". 

28 diciembre, 2015 13:54

Noticias relacionadas

Albert Rivera continúa tendiendo la mano al PP y al PSOE para “poner en marcha la legislatura”. El líder de Ciudadanos ha trasladado a Mariano Rajoy en su reunión en la Moncloa su disposición a un acuerdo a tres para sacar adelante “las reformas estructurales necesarias”. Eso sí, el partido naranja queda ahora a la espera de que “el PSOE cambie su posición” para llegar a acuerdos. En este sentido, Albert Rivera ha querido lanzar un mensaje a Pedro Sánchez con aroma a crítica: "Estamos todos condicionados por el PSOE", ha indicado.

La línea roja infranqueable para Ciudadanos es clara: “La unión de los españoles no se negocia”. Una propuesta que choca con el referéndum de autodeterminación que reclaman Podemos y sus aliados en Cataluña.

Rivera ha destacado que “Podemos lleva como medida estrella la ruptura de España y la señora Colau votó sí a la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014”. “La soberanía reside en el conjunto del pueblo español y no apoyaremos ninguna fórmula u hoja de ruta que pretenda romper esa soberanía”, ha afirmado. En ese sentido, ha dicho estar de acuerdo “con los socialistas con sentido común saben”, entre los que ha citado a Susana Díaz.

“Oposición responsable”

El líder de Ciudadanos ha explicado que su formación “va a estar en la oposición”, pero de forma “responsable” y con la intención de “trabajar para todos los españoles, no solo para los tres millones y medio que nos han votado”. Ha repetido que el partido naranja solo se abstendrá en un debate de investidura si hay un acuerdo previo para poner en marcha la legislatura. Una legislatura que debiera ser “excepcional”, con un énfasis especial en el diálogo entre distintos, para alumbrar un proyecto reformista que “nosotros queremos liderar” y que garantice “una segunda transición”.

Rivera ha abogado por una serie de “reformas estructurales y urgentes que van más allá de la lógica entre gobierno y oposición”. Y entre sus propuestas ha citado un pacto nacional por la Educación, la reforma de la ley electoral, la despolitización de la justicia o una nueva ley de financiación autonómica.

"Quedamos a la espera"

Además, ha explicado que en su encuentro Rajoy le había dicho que “hay reformas en las que podemos estar de acuerdo dos terceras partes de la cámara”. A su juicio, “un acuerdo entre PP y PSOE sin una hoja de ruta reformista sería un acuerdo para el inmovilismo”. Y ha insistido en que es un gran momento para apostar por el diálogo que sirva para cambiar España. “Podemos introducir reformas que no se han introducido en treinta años”, ha afirmado.

En varias ocasiones Rivera ha dicho que Ciudadanos "queda a la espera, a la expectativa" de que el PSOE olvide sus cuitas internas y se avenga a llegar a acuerdos con otras formaciones y no apueste por "la negociación con Podemos".