Xavier García Albiol, portavoz del PP en el Parlament.

Xavier García Albiol, portavoz del PP en el Parlament. Flickr PP

Elecciones Generales SE SUMA A FEIJÓO

Albiol propone un Gobierno del PP con ministros de PSOE y C´s

Con este cóctel se daría mayor estabilidad al nuevo Ejecutivo y se respondería con la voluntad del 20-D. 

25 diciembre, 2015 01:58

Noticias relacionadas

Un gran pacto de los partidos constitucionales por la estabilidad del país. El líder del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, está dispuesto a que su partido incluya en el futuro Gobierno ministros socialistas y de Ciudadanos y evitar así ir otra vez a las urnas. Como ayer pidió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el catalán ha reconocido este jueves que sería “interesante” un Gobierno presidido por el Partido Popular del que también formen parte PSOE y Ciudadanos. A su juicio, con este cóctel se daría mayor estabilidad al nuevo Ejecutivo y se respondería con la voluntad expresada por los ciudadanos el 20-D.

El acuerdo que propone el catalán en ningún caso incluye a Podemos, la tercera fuerza más votada. Albiol asegura que la fórmula que él propone es la que daría mayor confianza a los mercados y a la Unión Europea, y rechaza la idea del PSOE de formar un gobierno con el apoyo de la formación de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez como presidente.

La gran coalición que propone el del PP se parecería a la gran coalición formada por Merkel con el SPD en Alemania frente al pacto a la portuguesa que propone Pedro Sánchez con el único objetivo de sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa. “Lo mejor que se puede hacer es un gran pacto entre los grandes partidos para garantizar la estabilidad política, social y económica”, declaró a Europa Press el exalcalde de Badalona.

El popular, además, criticó las voces internas y externas que piden cada vez más alto la cabeza de Mariano Rajoy como el precio que el Partido Popular tiene que pagar para poder gobernar. “Es un rumor sin sentido”, zanjó Albiol, que en cambio sí abrió la puerta a reformar la Constitución como paso previo a ese gran pacto entre las fuerzas constitucionales para evitar que Podemos y PSOE formen una pinza y el PP se quede en la oposición.

Antes de abrir el melón de la reforma de la Constitución, Albiol puso sus condiciones: “Que nadie pretenda que la reforma deje una puerta abierta a los que quieren volar y reventar España”. El catalán pide a todos los grupos parlamentarios responsabilidad para cambiar algunos puntos de la Carta Magna “con la misma generosidad y consenso que en 1978”.

Alberto Núñez Feijóo fue el primer barón territorial que pidió públicamente este miércoles un gran pacto de Estado que incluye PSOE y Ciudadanos para que Mariano Rajoy consiga revalidar su puesto de presidente del Gobierno. “Estaremos mandando un ejemplo a todos los europeos, sería bueno para el país y para los tres partidos. Extraordinario para los españoles”.

Tanto el gallego como el catalán consideran que solo con este gobierno a tres se podría iniciar una legislatura “de reformas” y de “asentamiento constitucional” en la que el PP tendrá que hacer esfuerzos para entender y entenderse con los demás partidos políticos que apoyaran esta idea. De momento, Mariano Rajoy solo ha mantenido una conversación con Pedro Sánchez, que llegó al palacio de la Moncloa el miércoles con el “no” a la investidura del popular por delante. Este lunes, el líder del PP recibirá también la visita de Pablo Iglesias y Albert Rivera. En el partido conservador todavía confían en que el secretario general del PSOE recapacite y entienda que lo mejor para España es una gran coalición.