El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr Efe

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 20D

Feijóo, el primer barón que apuesta por el pacto PP, PSOE y C's

"Sería bueno para el país y para los tres partidos. Extraordinario para los españoles", confesó este miércoles.

24 diciembre, 2015 02:17

Noticias relacionadas

Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer barón del PP en pedir a su partido “responsabilidad” para acabar con la incertidumbre abierta en España tras los resultados del 20-D y ve con buenos ojos el entendimiento entre PP, PSOE y Ciudadanos para devolver la calma al país. El presidente de la Xunta de Galicia propone una legislatura de “reformas” y “asentamiento constitucional” en la que el PP “tendrá que hacer esfuerzos para entender y entenderse con el partido socialista”. En esa pinza de entendimientos, Feijóo cree que el PP no debe apoyarse solo en el PSOE y tiende la mano al partido de Albert Rivera. “Si se puede unir Ciudadanos, estaremos mandando un ejemplo a todos los europeos, sería bueno para el país y para los tres partidos. Extraordinario para los españoles”.

Minutos antes de que Rajoy recibiese a Pedro Sánchez en la Moncloa, el gallego lanzó un mensaje a navegantes tras la Junta de Gobierno que presidió durante la mañana de este miércoles: “Aquellos que crean que lo prioritario es su futuro político, se equivocan. Los ciudadanos españoles tomarán nota de la actuación de cada uno”. No lo mencionó, pero la advertencia también podía ir dirigida al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que el lunes sacó pecho de sus malos resultados y dijo que se volverá a presentar a la presidencia del partido cuando se celebre el congreso nacional que José María Aznar pidió que fuera lo antes posible.

En su comparecencia, Feijóo lanzó otro aviso a los cuatro líderes políticos que se disputaban la presidencia del Gobierno: “Ninguno debería boicotear que España tenga un Gobierno, porque todos querían que España tuviera un Gobierno. Ahora hay que aceptar el resultado de las urnas”. Además, el líder del PP gallego afeó la posición de los líderes que no han conseguido ser la lista más votada y pidió particularmente al PSOE un acercamiento al PP. “Los españoles se merecen un gobierno, y quien niegue el gobierno o caiga en esa tentación, probablemente las urnas le sancionarán”.

El gallego reconoció la difícil situación política que atraviesa España, “donde unos tienen más apoyos y otros menos. No solamente hay que recontar los votos, sino ser consecuente con ellos una vez contados y recontados”. 

Mariano Rajoy ha empezado su ronda de contactos con los líderes políticos. La primera visita oficial fue la de Pedro Sánchez, el líder del PSOE, el segundo partido más votada. No se entendieron. El PP se quejó de que Sánchez llegó a la Moncloa con el 'no' a la investidura de Rajoy por delante, sin escuchar siquiera ninguna propuesta del presidente del Gobierno en funciones. La reunión entre los dos cabezas de lista más votados fue tan corta que Rajoy no pudo ni entrar en detalles, aseguran fuentes del PP.

Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, habló por el presidente tras la comparecencia de Pedro Sánchez, pero no quiso desvelar qué están dispuestos a ofrecer al PSOE para conseguir la investidura de Mariano Rajoy como presidente. “Hay que ser discretos. Hace falta prudencia, paciencia. Acabamos de empezar”. Una de las pocas incógnitas que despejó es que no están dispuestos apartar al líder para gobernar con otro presidente del Gobierno que no sea Mariano Rajoy: “Es incuestionable para nosotros”.