Rajoy comparece en una rueda de prensa el día posterior a las elecciones.

Rajoy comparece en una rueda de prensa el día posterior a las elecciones. REUTERS/Susana Vera

Elecciones Generales Elecciones generales 20D

Merkel no sabe a quién felicitar por los resultados del 20D… y no es la única

Rajoy se queda sin las típicas felicitaciones de los líderes europeos tras unas elecciones generales.

22 diciembre, 2015 14:28

Noticias relacionadas

Angela Merkel ha hecho mutis por el foro. Así como tras el puñetazo a Rajoy líderes como ella misma o el premier británico, David Cameron, enseguida mostraron interés por el estado del presidente español en funciones, ahora ninguno de los dos lo ha felicitado públicamente por obtener el mayor número de votos.

"Podemos felicitar al pueblo español por la alta participación, pero, por lo demás, no veo muy claro todavía a quién se puede felicitar en esta situación", admitió la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, el lunes.

El silencio de la canciller resulta especialmente elocuente habida cuenta de que el Partido Popular Europeo sí emitió el lunes un comunicado en el que aseguraba que el PP es “el claro vencedor de las elecciones españolas”.

“Los españoles han optado por la única fuerza política que sigue estando comprometida y es responsable, lo que hizo que España saliera de una profunda recesión trayendo consigo el crecimiento económico, la confianza y la estabilidad”, defendió el presidente del PPE, Joseph Daul.

La Comisión Europea y los conservadores portugueses -que ya no están en el Gobierno- también lo han felicitado. Pero los jefes de Gobierno siguen sin pronunciarse. Pero la “clara victoria” de Rajoy según el PPE, no debe de ser tan clara a los ojos de los líderes europeos cuando las típicas felicitaciones del día siguiente al ganador siguen sin llegar 36 horas después de conocerse los resultados.

Sólo el presidente griego, Alexis Tsipras, ha hecho una felicitación públicamente tras los resultados de las elecciones generales del 20-D, y no ha sido para el PP, sino para Podemos. "La austeridad también ha sido derrotada políticamente en España. Las fuerzas que defienden a la sociedad han hecho una dinámica entrada en la escena política", afirmó en un comunicado la misma noche electoral recogido por el diario heleno 'Ekathimerini'.

El líder de Syriza, el partido hermano de Podemos, no estuvo presente en la campaña de Pablo Iglesias -al contrario de lo que hizo el segundo en la campaña griega, pero fue el primero en emitir un comunicado tras los resultados. Si bien no lo felicitaba explícitamente en el texto, sí le llamó por teléfono para hacerlo, informa EFE.

El italiano Matteo Renzi también ha asegurado que los resultados son fruto de la política de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy. "Los gobiernos que aplican rígidas medias de austeridad, a pesar de estar acompañadas de resultados positivos en el crecimiento, pero sin aumento de puestos de trabajo, están destinados a perder la mayoría", afirmó en un análisis publicado en su página web y recogido por EFE. Renzi evita felicitar a nadie y admite que los resultados “ofrecen un cuadro difícil [en el que] "todos dicen que han conseguido un buen resultado, todos dicen que hay que llegar a acuerdos para crear un gobierno de coalición”.

En Francia, François Hollande esperaba que tras las elecciones del pasado domingo, España clarificara cuál será su apoyo -si es que lo hay- en la lucha contra el grupo terrorista 'Estado Islámico'. "Será tras la votación cuando podremos tener la confirmación", declaró el 18 de diciembre. Sin embargo, este socialista aún no se ha pronunciado sobre los resultados, tampoco como apoyo a un posible Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.

Está claro que los mandatarios europeos prefieren esperar a ver quién es el próximo presidente de España antes de dar a nadie por ganador.