Podemos celebra su resultado con sus votantes.

Podemos celebra su resultado con sus votantes. Juanjo Martín EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 20D

La derrota del PP y la irrupción de Podemos, protagonistas de las portadas internacionales

La prensa internacional pasa por alto al partido de Pedro Sánchez y se centra más en la dificultad de Mariano Rajoy para formar Gobierno.

21 diciembre, 2015 10:57

Noticias relacionadas

Como era de esperar, los periódicos internacionales han recogido los resultados de las elecciones de este domingo en España. Dos protagonistas claros: Rajoy y Podemos y dos mucho más ausentes: Pedro Sánchez y Ciudadanos. 

En su edición impresa, el tradicional The Times da por supuesto que Rajoy no gobernará y titula: "Los mercados, preparados mientras España se vuelve de izquierdas". El subtítulo desarrolla la idea: "Los mercados financieros abrirán hoy enfrentando el espectro de una coalición de izquierdas después de que el primer ministro, Mariano Rajoy, sufra una pérdida electoral devastadora".

The Times

The Times

El menos conservador The Guardian no se hace eco de las elecciones españolas en su edición impresa, pero sí en la web donde se destaca a los nuevos partidos. "Los recién llegados acaban con la dominación del bipartidismo", reza el titular. Eso sí, en concordancia con el resultado electoral, prima Podemos sobre Ciudadanos: la foto que acompaña a la noticia es la de la plana mayor del partido morado. 

The Guardian

The Guardian

A la espera de su edición impresa de hoy, hay que acudir a la web de The New York Times para enterarse de los resultados. Pero no se hace mención a los resultados ni al proceso en España. De hecho, ni siquiera es la apertura de la sección de Mundo. En un discretísimo cuarto lugar, el rotativo estadounidense titula: "El partido gobernante pierde la mayoría en las elecciones parlamentarias españolas". Para añadir en el subtítulo: "Tanto el conservador Partido Popular como el Partido Socialista pierden escaños, lo que hace poner en duda el futuro del primer ministro Mariano Rajoy". Iglesias y Rivera tendrán que esperar para vivir sus 15 minutos de gloria en el periódico más conocido del mundo. 

The New York Times

The New York Times

En Alemania, el diario Frankfurter Allgemeine da gran importancia a las elecciones españolas, que prácticamente abren su edición impresa. Su titular, "Altas pérdidas para los partidos tradicionales en España", de nuevo hace hincapié en el fracaso del bipartidismo. Y a la hora de nombrar a los nuevos, también se decanta por el partido de Iglesias. "Podemos obtiene más del 20% de los votos", se lee en el subtítulo, que se acompaña con la frase:"Se espera que sea difícil formar gobierno".

El segundo periódico más leído del país, Süddesutsche Zeitung, también otorga gran protagonismo a la votación de ayer. Hasta que ha saltado el escándalo de la FIFA, abrían su web, con el siguiente titular principal: "El tiempo de Rajoy en España podría haber acabado". Después, un subtítulo en dos frases; la primera, de nuevo, hablando de Podemos: "Iglesias triunfa, Rajoy quiere gobernar". La segunda anuncia que el artículo intenta explicar lo que significa la caída de los dos partidos mayoritarios en España.

Franffurter Allgemeine

Franffurter Allgemeine

Süddesutsche Zeitung

Süddesutsche Zeitung

 

En Francia, a la espera de la salida del vespertino Le Monde, Liberation ha protagonizado la anécdota del día en lo que a cobertura de las elecciones españolas se refiere. En la portada de su edición impresa, un clarísimo titular: " La oleada de Podemos", deja claro lo más destacado para el diario de izquierdas. Pero al acudir a su web, que titulan con un más conservador "En España, los conservadores en cabeza y la izquierda, fragmentada", viene lo divertido: la fotografía que han escogido para acompañar a la noticia es de los falsos hipsters que acudieron este domigno por la noche a la sede del PP, que resultaron ser miembros de un fanzine irónico, Homo Velamine.

Libération

Libération

En Italia, una fotografía a tres columnas de los simpatizantes de Podemos prácticamente abre la edición impresa del Corriere della sera, que titula: "El PP sigue en cabeza, pero el voto español no es mayoritario". En su web, aunque en el subtítulo, se menciona por primera vez en toda la prensa internacional a Pedro Sánchez, para recordar lo que dijo sobre su posible llegada al poder: "Toca a Rajoy intentar formar un gobierno". Un vídeo específico sobre la fiesta de Podemos resume la importancia que ha dado toda la prensa de fuera de nuestras fronteras al partido de Pablo Iglesias. 

Corriere della Sera

Corriere della Sera

Más allá del continente europeo, Latinoamérica también recoge los resultados de las elecciones españolas. El diario Clarín abre su edición impresa con este asunto y, mientras que el titular se centra en el fracaso de Rajoy: " La derecha venció en España, pero quedó lejos de armar gobierno", la crónica de su corresponsal aborda la irrupción de los nuevos partidos: "Ocaso del bipartidismo y nueva transición", titula. 

Clarín

Clarín