Mariano Rajoy durante su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia

Mariano Rajoy durante su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia Andreu Dalmau Efe

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

Rajoy recuerda que bajar el IVA cultural no está en el programa del PP: "Depende de la economía"

Después de que el secretario de Estado de Cultura casi lo diera por hecho, Rajoy puntualiza que la medida, muy reivindicada desde el sector de la cultura, está condicionada a la marcha de la economía.

18 diciembre, 2015 12:01

El PP esperó a la recta final de la campaña electoral para anunciar una posible rebaja del IVA cultural, el mismo que el Gobierno elevó del 8% al 21% como parte de sus recetas económicas frente a la crisis. No fue una promesa como tal, pero el secretario de Estado de Cultura, José María Lasasalle, prácticamente lo dio por hecho al afirmar que "casi con toda seguridad" se ajustará el IVA cultural al nivel medio del 10% gracias a "las circunstancias económicas favorables". Sin embargo, Mariano Rajoy ha remarcado este viernes que, aunque "hay margen" para estudiar una posible bajada de dicho impuesto, "dependerá de cómo evolucionen las cosas".

El PP juega con la baza de que no sería un compromiso para él, puesto que, como ha recordado Rajoy en RNE, no está en el programa electoral del PP. "No figura como tal en nuestro programa, lo que sí figura es la bajada del IRPF, del impuesto de sociedades, la bajada de cotizaciones en la Seguridad Social y dar la posibilidad a la gente que cumpla la edad de jubilación de seguir trabajando", ha justificado Rajoy.

"Lo más importante es que seamos capaces de crecer, de crear empleo y a partir de ahí podremos bajar impuestos y cuidar mejor a las personas, pero es necesario mantener el rumbo, la misma política económica y continuar el proceso de cambio iniciado a finales de 2011", ha insistido.

"Obligado" a subirlo por la crisis

Durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna, el candidato popular a la presidencia del Gobierno ha explicado que su Ejecutivo se vio obligado a subir el tipo de IVA de algunos productos y servicios porque estaba "en una situación límite" y para hacer frente a la caída de ingresos que conllevó la crisis económica.

Ha destacado, no obstante, que el IVA español "no es de los más altos a nivel comunitario", pese a que el Gobierno recibió "presiones por parte de muchos organismos internacionales" para elevar aún más este impuesto. Uno de los tipos de IVA que se elevaron y que más críticas ha suscitado ha sido el cultural, que se sitúa en el 21%, aunque en sectores como los libros y los periódicos se mantiene al 4%, ha recordado Rajoy.