España LA COCINA DE EL ESPAÑOL

El CIS consolida el bipartidismo con más de un 22% de indecisos

Ciudadanos crece 3,6 puntos y se sitúa como tercera fuerza política por delante de Podemos, que reduce su apoyo hasta el 10,8%.

5 noviembre, 2015 13:27

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su estimación de voto para las elecciones generales del 20 de diciembre y vuelve a situar al PP como ganador, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también sube y se coloca con una estimación de voto del 25,3%.

Éstas son las estimaciones del CIS desde principios de 2012:

La estimación de voto con la nueva actualización del CIS

La estimación de voto con la nueva actualización del CIS

Los movimientos más claros son el avance de Ciudadanos y la caída de Podemos. Los dos partidos emergentes casi se intercambian las posiciones que tenían en junio. El partido de Albert Rivera, que crece hasta el 14,7%, irrumpe en la tercera plaza mientras Podemos cae al cuarto puesto al ver mermado su apoyo electoral hasta el 10,8%.

Ese 'sorpasso' de Ciudadanos a Podemos coincide con lo que venían apuntando todas las encuestas posteriores a las elecciones catalanas.

El CIS también ofrece datos de intención directa de voto, y refleja movimientos parecidos:
.

.

Un 22,2% de los encuestados aún no tiene claro su voto, mientras que un 2,7% prefirió no contestar. La del CIS es una buena encuesta, pero sigue siendo sólo una. Además, sus entrevistas se realizaron hace varias semanas, entre el 1 y el 12 de octubre de 2015. Después de esa fecha otros sondeos han capturado movimientos que el CIS no estaría reflejando. 

Cuando se hizo la encuesta, el presidente Mariano Rajoy ya había dicho que las elecciones iban a celebrarse el 20 de diciembre. El CIS hará una encuesta específica sobre las generales, ya con cálculo de escaños, que se presentará al arrancar la campaña electoral.