Castillo de Alarcón (Cuenca). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Castillo de Alarcón (Cuenca). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Turismo

Ni Toledo ni Cuenca, el desconocido pueblo medieval de Castilla-La Mancha que te va a sorprender

Es uno de los destinos ideales en la región. Un pintoresco municipio perfecto para una escapada que destaca por su naturaleza, tradición y patrimonio.

17 abril, 2024 16:52

Castilla-La Mancha es una región llena de contrastes y planes fantásticos. A su riqueza patrimonial y cultural se suman sus pueblos con encanto, sus increíbles espacios naturales y sus rincones repletos de historia. Por eso una visita a esta tierra siempre es una buena opción. 

Esta comunidad autónoma alberga entre sus límites un sinfín de lugares dignos de ser visitados, al menos, una vez en la vida. Ciudades tan bonitas y populares como Cuenca o Toledo - ambas Patrimonio de la Humanidad-, pero también municipios menos conocidos e igual de atractivos.

Es el caso de Alarcón, en la provincia de Cuenca, una localidad que apenas llega a los 200 habitantes, pero que sorprende enormemente por su belleza. Tal es su encanto que forma parte de la lista de los 40 pueblos medievales más bonitos de España confeccionada por National Geographic, la revista especializada en reportajes y fotografías de naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura.

@muroglobal 🏞️Alarcón, el pueblo medieval más bonito de Cuenca⚔️ Un rincón encantador que te transportará en el tiempo. Sus calles empedradas y casas históricas te envuelven en un ambiente medieval. 🏰 El imponente Castillo de Alarcón, ahora parador domina la vista y te invita a explorar su historia. El embalse del río Júcar rodea el pueblo, creando un paisaje idílico para pasear y disfrutar de la naturaleza. 🌄 Un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la tranquilidad. Alarcón te cautivará con su belleza y su encanto histórico. ¡Visita este tesoro escondido en Cuenca! 🌿🏰 #Alarcón #Cuenca #DescubreLaHistoria #jucar #hozdeljucar #historia #alarcon #medieval #pueblomedieval #pueblomasbonito #pueblomagico #pueblomasbonitodeespaña #parador #comida #turismointerior #turismo #turismocuenca #tiktok #igerscuenca #parati #muralla #castillo #comidatradicional #comidamanchega #castillalamancha #clm ♬ Medieval Times - Daniel Summer

Sobre Alarcón, que ocupa el puesto 21 de este ranking, la publicación cuenta que se levanta sobre un "meandro fortificado donde el rey es el castillo", que hoy es Parador Nacional. "Esta construcción impone con su presencia y cobija, en su exterior, un conjunto de callejuelas que dan fe de lo rico que llegó a ser este emplazamiento", añade.

Pese a la "pequeña superficie" de la localidad conquense, National Geographic destaca que "sobresalen numerosos templos, cada uno con un estilo propio que demuestra que Alarcón siguió siendo relevante hasta bien entrada la Edad Moderna".

Qué ver en Alarcón

Alarcón es uno de esos pueblos castellano-manchegos que merecen una visita si pasas por esta tierra y en el que existen una serie de lugares que no te puedes perder:

  • Castillo: entre sus torres y sus defensas destaca la Torre del Homenaje, que se impone desde cualquier rincón del entorno y corona la estampa de manera inapelable. Convertido en Parador, proporciona el albergue y el sosiego necesario para no perder detalle ni de él ni del resto de la población y las muestras de historia impresas en sus calles, iglesias, torres y museos.
  • Iglesia de Santo Domingo de Silos: mantiene todavía en pie elementos arquitectónicos de los siglos XV y XVI, como los arcos fajones, los muros formeros y la portada protogótica de transición, así como una torre de traza renacentista.
  • Iglesia de Santa María: su construcción tuvo lugar entre los años 1520 y 1565 y en ella intervinieron maestros de primer orden, como Esteban Jamete y Pedro de Alviz. Fue declarada Monumento Nacional en 1981 y sorprende por su grandiosidad.
  • Pinturas Murales de Jesús Mateo: la Iglesia de San Juan Bautista, actualmente desacralizada, alberga en su interior el Centro de Arte de Pintura Mural de Alarcón, en el que el artista conquense Jesús Mateo ha decorado todos los paramentos verticales y bóvedas del templo.