Belmonte (Cuenca). Foto: castillodebelmonte.com.

Belmonte (Cuenca). Foto: castillodebelmonte.com.

Turismo

Así es el precioso pueblo de Castilla-La Mancha que será capital del turismo rural en mayo

La décima edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) tendrá lugar en la provincia de Cuenca. 

26 enero, 2024 19:49

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes que la décima edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), que organiza de manera anual EscapadaRural, se celebrará este año en el municipio conquense de Belmonte el próximo mes de mayo.

Así lo ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras mantener una reunión con la responsable de Relaciones Institucionales de EscapadaRural, Alejandra Torent.

Será los próximos 8 y 9 de mayo, en un municipio del que Franco ha destacado su potencial turístico gracias a su riqueza cultural y patrimonial. "Este congreso europeo va a ayudar a continuar consolidando a Castilla-La Mancha como destino en materia de turismo rural, un posicionamiento que está quedando de manifiesto en los datos de ocupación rural de 2023", ha afirmado la consejera.

Cabe destaca que Coetur se ha posicionado como punto de encuentro y referencia para los profesionales del sector del turismo rural. La última edición contó con la presencia de más de 300 agentes del sector entre propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias.

Belmonte, un lugar con historia

Con alrededor de 1800 habitantes, Belmonte es un municipio situado al suroeste de la provincia de Cuenca que se erige como territorio de transición entre la planicie manchega y la Serranía de Cuenca.

Una localidad con mucha historia, con un inicio enmarcado en la época ibérica y romana, de las que se han encontrado restos arqueológicos en el paraje de Las Horadadas. Asimismo, de su pasado visigodo, en el siglo V, Belmonte mantiene una sepultura con laja de piedra aparecida en el ábside de la Colegiata de San Belmonte.

El mayor reclamo del municipio es su castillo, que con su exterior pentagonal extiende sus brazos de murallas hacia la población. En el interior, sorprende con un esquema triangular en su patio de armas. Sus cubiertas interiores están repletas de artesonados mudéjares que atrapan en una belleza que se agranda con la decoración gótica de sus chimeneas.

Frente al castillo, la citada iglesia Colegiata de San Bartolomé, con un estilo mayoritariamente gótico. Un tesoro lleno de bondades arquitectónicas y artísticas como capillas, bóvedas, pinturas y esculturas.