Agustina García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina, durante la presentación.

Agustina García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina, durante la presentación.

Turismo

El Tajo y la cerámica impulsarán el turismo de Talavera de la Reina: aquí todos los proyectos

La alcaldesa de la ciudad, Tita García Elez, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que conlleva una inversión de 4,2 millones de euros.

19 mayo, 2022 10:25

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad, un proyecto que conlleva una inversión de 4,2 millones de euros y que, en torno al río Tajo y la cerámica, está pensado para "mejorar la vida de los talaveranos, favorecer la llegada de empresas y avanzar en el modelo de ciudad".

Este montante económico, con cargo a fondos europeos, será gestionado en coordinación con el Ministerio de Industria y la Junta de Comunidades, ha recordado la alcaldesa.

Con un plazo de ejecución hasta 2024, se trata de una inversión que "va más allá de este mandato", y que para la alcaldesa supone "un orgullo".

Cuatro ejes

El plan se apoya en dos líneas de actuación, como son el río Tajo y la cerámica, que se divide en cuatro ejes.

El primero es en el ámbito de la transición verde y sostenible, con más de 1,5 millones de euros. Aquí se encuadra la recuperación sostenible de la Isla de los Molinos de Arriba y de la antigua Central de Hidroeléctrica. Se conseguirá la "rehabilitación de un espacio natural y de un edificio emblemático para la ciudad", además de "generar un polo de atracción turística" para realizar múltiples actividades.

El segundo eje está dirigido a la mejora de la eficiencia energética, y recoge 450.000 euros. Las acciones previstas pasan por habilitar puntos de carga de vehículos eléctricos en las proximidades de la Central, adquisición de bicicletas eléctricas, recuperación de la antigua barca y exposición de esculturas cerámicas producidas con energías renovables.

El tercer eje, ha proseguido García Élez, se dedica al ámbito de la transición digital, con más de 970.000 euros. Aquí destaca el proyecto de musealización de la Central Hidroeléctrica, con tecnología basada en la digitalización inmersiva para explicar nuestra cerámica, el agua, el entorno y el propio edificio; y un portal web, que mostrará el proyecto ya hecho realidad, presentando a Talavera como "destino de naturaleza, cerámica, sostenibilidad y creación artística".

El cuarto, y último, gira en torno al ámbito de la competitividad, con cerca de 1,3 millones de euros. Además de promocionar el sector cerámico, a través del impulso a nuevos procesos de producción y diseño de la cerámica y un programa de residencias artísticas de carácter multidisciplinar, en el eje se prevé la construcción de un parque de cuerdas, tirolinas y miradores, adquisición de equipamientos de embarcaderos y piraguas, la recuperación del alfar del siglo XIX y la implantación del sistema de calidad SICTED para la mejora de las experiencias turísticas en Talavera.

Motor de desarrollo

Se trata de un "salto cualitativo" en la promoción turística de Talavera, porque "creemos en el turismo como motor de desarrollo" y el potencial de la ciudad para convertirse en "una de las principales capitales de turismo interior de toda la Península Ibérica", ha remarcado la alcaldesa.

Todo esto se articulará promocionando recursos artísticos y naturales como el río Tajo y la cerámica, como complemento perfecto de acciones paralelas como el acondicionamiento del Puente de Hierro o la próxima iluminación del Puente Viejo.

Así se logra que el entorno del río esté dentro de la protección del Conjunto Histórico. Este Plan de Sostenibilidad, junto a otros proyectos como los de Meta, GAIA-X o los fondos EDUSI, se están traduciendo en "inversiones reales" para la ciudad y sus habitantes.

Apoyo de Roberto Brasero

El periodista y hombre del tiempo talaverano Roberto Brasero ha arropado la presentación de esta estrategia, y ha defendido que estos fondos "aportan el capital suficiente para que esto no sea solo un sueño, sino que se haga realidad para los talaveranos y quienes nos vayan a visitar en un futuro".

Se trata de aprovechar la oportunidad de recuperar el entorno del río y ese edificio de la hidroeléctrica, ha recordado Brasero.

"Tener un museo del agua al lado del río Tajo, un museo de la cerámica en la tierra de la cerámica y rutas de senderismo" es el objetivo. "Cuando una cosa es buena, cuanto más se conozca, mejor lo sabe apreciar la gente. Es un proyecto muy ilusionante", ha aseverado.