"Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con ella rendimos tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad", tal como se expresa en la web oficial del sello Raíz Culinaria, de la que también han sido extraídos los comentarios a pie de foto.

Los chef con estrellas dan fama más allá de nuestras fronteras a la gastronomía de Castilla-La Mancha. No son solo ellos ya que "todos los restaurantes de Castilla-La Mancha, y muchos que están fuera de nuestras fronteras pero que defienden nuestros productos, son embajadas de lo nuestro, cada persona que hace una receta nuestra en su casa, cada productor…, pero los cocineros con estrellas alzan la voz siempre que pueden y hablan de nuestra gastronomía".

Estos son sus nombres, sus establecimientos y lo que ofrece cada uno de ellos:

  • 1 de 9

    IVÁN CERDEÑO. Restaurante Iván Cerdeño (Toledo)

    "Iván Cerdeño (dos Estrellas Michelin) interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, a su huerta, su ribera y sus cercanos montes. Sus menús se construyen desde la memoria y la temporalidad, exaltando los mejores productos manchegos... eso sí, siempre desde un punto de vista contemporáneo y con detalles de autor que desvelan su atracción por las combinaciones de mar y montaña".

    www.ivancerdeño.com

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha
  • 2 de 9

    MIGUEL ÁNGEL EXPÓSITO. Restaurante Retama. Torrenueva (Ciudad Real)

    "Retama ofrece una propuesta con identidad propia que surge del respeto de productos y productores, de lo tradicional y lo moderno, por los conocimientos y valores inculcados por grandes chefs a lo largo de toda su formación. Una cocina de constantes cambios, impulsos y conocimientos dando lugar a una cocina de autor".

    https://www.hotellacaminera.com/gastronomia/

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha
  • 3 de 9

    CARLOS MALDONADO. Restaurante Raíces. Talavera de la Reina (Toledo)

    "Raíces cuenta a través de su menú la historia de Talavera de la Reina y del propio Carlos Maldonado. Cada plato es un pedacito del chef, le gusta provocar con sabores intensos y meter caña a las recetas más tradicionales de Talavera y de Castilla -La Mancha pero también abierta al mundo, sin complejos, pues busca sorprendernos a través de sus menús con unas interpretaciones muy cuidadas, locas y divertidas y con una cerámica talaverana que es una auténtica obra de arte".

    raicescarlosmaldonado.es

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha
  • 4 de 9

    FRAN MARTÍNEZ. Restaurante Maralba. Almansa (Albacete)

    "En Maralba, ubicado a la sombra del Castillo de Almansa, Fran Martínez sabe poner en valor la gastronomía regional y sus productos, aportando a las elaboraciones esos toques de modernidad que las hacen diferentes. En Maralba está la raíz manchega que siempre se encontrará en productos como el pimiento seco, el azafrán… y muchos otros productos de la Mancha pero también están los productos del Mediterráneo que nos dan esa frescura en la cocina".

    www.maralbarestaurante.es

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha
  • 5 de 9

    JESÚS SEGURA. Restaurante Trivio. Cuenca

    "Jesús Segura es uno de los mayores representantes de la cocina de secano o del "entorno". Con su lema "Cocinando Cuenca", incorpora a su cocina conceptos tan importantes en la actualidad como sostenibilidad, kilómetro cero, aprovechamiento de todas las posibilidades del entorno ―arcillas, caza, setas, hierbas aromáticas…―, y dar otros usos a ingredientes tradicionales para hacer alta cocina. Toda una explosión de sabores".

    www.restaurantetrivio.com

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha
  • 6 de 9

    ENRIQUE PÉREZ. Restaurante El Doncel. Sigüenza (Guadalajara)

    "La oferta gastronómica del restaurante El Doncel se basa en la estacionalidad de los recursos más representativos de nuestra tierra generando sinergias con pequeños productores y aportando valor a su trabajo. En cada estación hacen un énfasis especial a determinados productos, generando así una propuesta gastronómica creativa, personal y única, dando valor a productos tan básicos como la sal de interior, los cereales y recursos cinegéticos, sin olvidarnos nunca de nuestras raíces". 

    www.eldoncel.com

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha
  • 7 de 9

    SAMUEL MORENO. Restaurante Molino de Alcuneza. Sigüenza (Guadalajara)

    "Samuel Moreno reinterpreta la cocina castellana transformando esos platos de toda la vida en platos de alta cocina con un toque de sofisticación. El Molino de Alcuneza es uno de los restaurantes con más encanto por el enclave en el que se encuentra, un molino harinero con más de 500 años de antigüedad".

    www.molinodealcuneza.com

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha
  • 8 de 9

    PEPE RODRÍGUEZ. Restaurante El Bohío. Illescas (Toledo)

    "En El Bohío, Pepe Rodríguez y su equipo defienden el ADN de esta tierra rescatando el legado culinario de La Mancha para adaptar los sabores y productos de toda la vida a nuestros días, pero conservando el carácter familiar del mesón que dio origen al restaurante".

    www.elbohio.net

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha
  • 9 de 9

    JOSÉ ANTONIO MEDINA. Restaurante El Coto de Quevedo. Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

    "La cocina de Coto de Quevedo es una gran defensora de la despensa manchega. Para el chef José Antonio Medina es un privilegio poder disfrutar de la gran despensa que ofrece la Mancha y poder aplicar los productos manchegos en todos sus cocinados, productos que son oro puro y que simplemente hay que tratarlos como se merecen".

    https://hotelcotodequevedo.com/restaurante/

    ©️Raíz Culinaria / Turismo Castilla-La Mancha