Increíbles paisajes y senderos, frescor, explosión de colores y formas... Así es el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, un precioso lugar para desconectar y disfrutar de grandes espectáculos visuales en pleno corazón de las Sierras de Alcaraz y Segura de Albacete.

Aquí se concentran como en un pequeño recipiente todos los valores naturales de estos macizos calizos, con predominio de paisaje kárstico por todo el suroeste de la provincia. Tan solo tienes que elegir la época del año en la que quieres disfrutar y sumergirte en las experiencias que el parque te brinda.

Río Mundo (Albacete)

Río Mundo (Albacete) ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Vive. Conecta. Naturalea.

El invierno trae el frío a estas tierras, pero este no suele ser tan crudo como en latitudes o altitudes mayores, lo que permite practicar el senderismo o el cicloturismo aprovechando los días soleados que caldean las mañanas y disfrutar de los senderos que cruzan el parque natural.

En primavera podrás disfrutar de la explosión de colores, formas y olores que la rica flora del parque muestra año tras año. Además, verás las cabriolas y oirás los trinos de los cortejos de los pajarillos forestales en plena actividad de reproducción.

En el estío hallarás el frescor y la quietud paseando por los umbrosos bosques o, si eres más aventurero, practicando barranquismo o espeleología en las cuevas.

Por último, el otoño es perfecto para contemplar los contrastes de color, donde los dorados de los chopos, los rojizos de los arces, los ocres de los quejigos y rebollos se van imponiendo al verde predominante de los pinares.

Río Mundo (Albacete)

Río Mundo (Albacete) ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El mejor plan para los amantes de las aves

El alto grado de naturalidad que conserva este espacio y la gran cantidad de hábitat presentes hacen que la zona tenga gran importancia a nivel faunístico, lo que invita a los amantes de las aves a observar diversas rapaces: águila perdicera, águila calzada, búho real, autillo...

Al norte y al sur del Calar del Mundo, en varias buitreras, se ha asentado con zonas de cría el gran buitre leonado.

Si eres un apasionado de estas crías, no te lo pienses más y disfruta de la observación de aves rupícolas (avión roquero, roquero rojo…) y de las ligadas a los cursos de agua y a su vegetación circundante (garza real, polla de agua, andarríos, Martín pescador, mirlo acuático).

'Vive tu Espacio'

Si te hemos convencido y quieres disfrutar del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, puedes consultar el programa 'Vive tu Espacio', que incluye actividades gratuitas organizadas en la zona. Si lo prefieres, también puedes contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de este lugar, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

¿De verdad te lo vas a perder?