Deporte, calma, descanso, cultura... Muchas personas necesitan salir de la rutina y desconectar durante unos días para volver con las pilas cargadas. Por ello, aquí te ofrecemos la opción perfecta: adéntrate en los parques naturales de Castilla La Mancha durante este otoño y disfruta de sus espectáculos visuales. 

Ventano del Diablo (Serranía de Cuenca)

Ventano del Diablo (Serranía de Cuenca) ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Lugares con encanto

Recorre los caminos y pueblos negros de Guadalajara, disfrutando del buen tiempo en las impresionantes montañas y senderos de Sierra Norte y de la Hoz. Disfruta de los maravillosos pueblos de Barranco de Rio Dulce, de los extensos montes de pinos y de los coloreados bosques de ribera del Alto Tajo, que continúan sin parar hacia el Sur en la Serranía de Cuenca, a un paso de la capital. Sus bonitas y bien conservadas áreas recreativas, miradores y senderos invitan al recorrerlos en familia. 

Alto Tajo

Alto Tajo ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Si optas por el sosiego cultural, en Valle de Alcudia y Sierra Madrona encontrarás una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia, y si buscas tranquilidad en un oásis, tienes que visitar el aterdecer con las aves en las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).

Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En Albacete, no te puedes perder las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura. El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo.

Río Mundo (Albacete)

Río Mundo (Albacete) ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Vive. Siente. Naturalea.

Para aquellos amantes de los animales, cabe destacar que los parques de la región poseen un incalculable valor faunístico y suponen importante refugio de especies protegidas (águila real, águila calzada, halcón peregrino, azor, gavilán, alcotán, busardo-ratonero, águila calzada, cernícalo vulgar, búho real…).

Además de las rapaces, existe una amplia representación de aves, fundamentalmente de las asociadas a las arboledas, roquedos y sotos de riberas, entre las que se puede destacar al pico picapino, chotacabras, diversas especies de zorzales, chova piquirroja, mirlo acuático, la garza real y diversas especies de paseriformes forestales. También existe una destacada presencia de aves acuáticas y palustres, especialmente importantes en la Laguna de Uña.

Buitre negro

Buitre negro ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Si lo que prefieres es deleitarte con bajo el cielo estrellado, estás de suerte. Castilla-La Mancha también cuenta con diversos destinos turísticos Starlight -Parques Naturales de la Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona-, una fantástica elección para los apasionados de la astronomía.

Valle de Alcudia (Ciudad Real)

Valle de Alcudia (Ciudad Real) ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

'Vive tu Espacio'

Si te hemos convencido y quieres aprovechar al máximo el otoño, puedes consultar el programa 'Vive tu Espacio', que incluye actividades gratuitas organizadas en diferentes parques naturales de la región, o contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

Además de las actividades propuestas para esta época, durante los fines de semana también se realizan visitas en diferentes zonas: Mandayona, Cardoso, Corduente, Orea, Checa, Zaorejas, Yeste, Ruidera -también miércoles y jueves- y Valdemeca.

Y si quieres rutas guiadas al MN de las Barranca, al MN Palancares, Tierra Muerta y Lagunas de Cañada del Hoyo, puedes disfrutar de ellas los sábados y domingos, así como de exposiciones en Tragacete (Red Natura 2000) y Uña (PN Serranía de Cuenca) Orea (Red Natura 2000) y Mandayona (Bosques de Guadalajara).

¿De verdad te lo vas a perder?