Jornadas Medievales de Oropesa. / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Jornadas Medievales de Oropesa. / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Ocio

Las mejores jornadas medievales regresan a este pueblo de Toledo: acróbatas, duendes y hasta un dragón

Oropesa va a celebrar este fin de semana sus XXIII Jornadas Medievales, un evento con 150 actividades que congregará a más de 40.000 personas. 

9 abril, 2024 11:31

Cerca de 40.000 personas se darán cita este fin de semana en las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo), que tendrán lugar del 12 al 14 de abril con más de un centenar de actividades programadas para todos los públicos. Entre ellas, pasacalles, torneos de caballos, música en directo, un mercadillo, campamentos temáticos y espectáculos de cetrería. 

Estas Jornadas Medievales son unas de las mejores de toda España, ya que se desarrollan en un entorno incomparable. Oropesa cuenta con un patrimonio único. Destacan su castillo, que fue declarado Monumento Histórico Artístico hace 100 años, y su Palacio Nuevo, que es el segundo parador más antiguo del país.

Este evento, declarado de Interés Turístico Regional en el año 2014, consiste en toda una serie de actividades lúdicas que se celebran con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril. Y es durante estas fechas cuando las calles del municipio se llenan de puestos, actuaciones, competiciones y exhibiciones, además de malabaristas, acróbatas, duendes y bufones que se mezclan con los visitantes y vecinos, todos vestidos de acuerdo a la época

Más de 500 actores

Con el castillo como epicentro, las actividades se reparten por diversas localizaciones: la plaza del Navarro, Palenque, la capilla de San Bernardo, los jardines del Virrey, la plaza de la iglesia, el Paseo Bajo o los jardines del Parador. Y son más de 500 los actores que participan en los diferentes espectáculos.

Este año, las actividades arrancarán el viernes 12 con la apertura del mercado medieval, varios espectáculos infantiles de títeres, una exhibición de cetrería, una demostración de armamento vikingo y música en directo, entre otrasa.

El sábado 13 y el domingo 14 habrá pasacalles, combates, más exhibiciones, torneos de caballeros, conciertos de música medieval, cuentacuentos, danzas, malabares y el 'Rescate de la Princesa', una representación teatral de la leyenda del nombre de Oropesa realizada por voluntarios y voluntarias del pueblo. 

En algunas representaciones será necesario presentar la moneda conmemorativa de las jornadas, que tendrá un precio de dos euros y también servirá para utilizar un servicio de transporte desde los aparcamientos hasta el centro de la población.