La chuleta finlandesa de Essentia, galardonada en dos ocasiones como la mejor carne del mundo.

La chuleta finlandesa de Essentia, galardonada en dos ocasiones como la mejor carne del mundo.

Gastronomía

La mejor chuleta del mundo se come en este restaurante de Castilla-La Mancha: "Sabrosísima"

La carne llega directamente desde Finlandia y puede degustarse por 85 euros el kilo.

31 marzo, 2024 08:23

El restaurante Essentia de Tarancón (Cuenca) presume en su página web de poner "la mejor carne del mundo en tu mesa". Y no son palabras huecas, puesto que en 2018 y 2019 la chuleta de vaca vieja madura que sirven a sus comensales fue galardonada en el World Steak Challenge, concurso que premia a las mejores carnes de vacuno del planeta.

"Os voy a presentar nuestro producto estrella del restaurante, que es la chuleta de vaca finlandesa. Nosotros compramos los lomos enteros de ocho costillas, solo la parte alta, y procedemos a madurarlo en nuestra cámara de maduración durante unos 45 días, aproximadamente", dice Antonio Navarro, jefe de cocina de Essentia, en un vídeo publicado en YouTube.

Para degustar estas chuletas de vaca de la raza escocesa Ayrshire, según consta en la carta del restaurante de Tarancón -que luce un Sol Repsol-, hay que desembolsar 85 euros por kilo. Tal y como explica Navarro, se cocinan a la brasa para sacar a relucir todo su sabor. Además, se puede acompañar de forma opcional con pimientos de Lodosa confitados al sarmiento (22 euros), ensalada de lechuga viva y cebolleta (seis euros) o patatas fritas (seis euros).

Otra opción para probar esta chuleta es adquirir una o varias piezas a través de la tienda online de Essentia. En este caso, el precio de cada pieza es de 60 euros y llega a casa envasada al vacío. El chef recomienda atemperar la carne durante tres horas antes de consumo, aderezar simplemente con sal de escamas y servir en un plato previamente calentado en el horno.

Entre los comensales que ya han pasado por Essentia y han tenido el privilegio de degustar la chuleta, algunos destacan en las reseñas de Google (donde el restaurante tiene una puntuación global de 4,2 estrellas sobre 5) que es "muy buena", "sabrosísima" o "fantástica de sabor", pero también hay quien asegura que, aunque "estaba rica" estaba "lejos de ser la mejor".

La sala de Essentia. Fotografía publicada en el perfil de Facebook del restaurante.

La sala de Essentia. Fotografía publicada en el perfil de Facebook del restaurante.

Los dueños de Essentia son la Loriente, propietarios de la gran empresa cárnica Incarlopsa, también radicada en Tarancón, y proveedora de Mercadona. De ahí su mimo a la hora de ofrecer las mejores carnes -también son famosos sus torreznos caseros (10 euros)- o el jamón ibérico de bellota con tomate natural y pan de cristal (24 euros).

El restaurante, ubicado en la avenida de Adolfo Suárez de la localidad conquense, muy cerca de la autovía A-3 y a una hora de Madrid, también dispone de un menú degustación bajo reserva (85 euros) y una amplia bodega con los mejores vinos.

Entre los platos de la carta surgen elaboraciones como carpaccio de tomate de temporada con sardina ahumada, cebolla morada y AOVE (18,5 euros); tartar de atún rojo con aliño japo, pisto manchego y huevo frito de corral (23 euros) o careta de cochinillo confitada 90ºC con crema suave de ali oli y ralladura de lima (17 euros).