Gastronomía

La mejor croqueta de España se hace en este restaurante de Albacete

Es creación del chef Juan Monteagudo, que ganó el campeonato a la Mejor Croqueta de España 2023.

16 enero, 2024 07:31

Este martes, 16 de enero, se celebra el Día Mundial de la Croqueta y en Castilla-La Mancha estamos de suerte, ya que la mejor de España se elabora en Albacete. Esta es creación del prestigioso chef Juan Monteagudo y puede degustarse en Ababol, restaurante con estrella Michelin, y en Bechamel, una gastrotaberna dedicada a este preciado manjar. Ambos establecimientos están ubicados en la capital y son propiedad del cocinero albaceteño. 

Juan Monteagudo, que lleva una década perfeccionando la receta de su obra maestra, se alzó con el primer puesto del campeonato a la Mejor Croqueta de España 2023. Discípulo de Miguel Carretero (chef al frente de Santerra y ganador de la edición pasada), su croqueta abre el menú degustación que sirve en el establecimiento con el que rinde homenaje a sus raíces y vivencias.

Según contaba Monteagudo hace un año, después de ganar el concurso, "la receta de mi croqueta la pude mejorar gracias a Miguel Carretero, ya que estuve trabajando un tiempo con él". "Le estoy muy agradecido porque me enseñó claves que son muy determinantes a la hora de hacer esta receta, como son el punto de la bechamel, el momento en el que se añade el jamón o la utilización de la gelatina", señalaba.

[Esta es la receta de la mejor croqueta de España]

El chef explicaba que, en su caso, utiliza leche de oveja porque su familia siempre ha tenido ganado y porque le da "un sabor más a nuestro territorio". Para aumentar la potencia, le añade la nata, grasa láctica y mantequilla. Como tip, aconsejaba "vigilar muy bien que la bechamel sea muy cremosa y brillante".

Dos locales en la capital

Juan Monteagudo ganó el premio a la Mejor Croqueta de España cuando solo regentaba el restaurante Ababol. Poco después decidió abrir Bechamel, un local "más casual" con una rica carta en la que ensalza el recetario manchego enriquecido con influencias de todo el mundo. 

Mientras que el restaurante Ababol, con estrella Michelin, dispone de tres menús degustación por 50, 85 y 110 euros, Bechamel permite disfrutar de los platos por unidades y tiene un precio medio de entre 20 y 30 euros por persona.

Ababol está ubicado en el número 14 de la calle Calderón de la Barca y Bechamel se encuentra en el número 4 de la calle Guzmán el Bueno.