El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este lunes el carácter identitario de la gastronomía, que respeta la pluralidad “sin un sentimiento excluyente”, y lo ha comparado con la situación actual.

En su intervención durante la inauguración de la quinta edición del Congreso Culinaria en Cuenca, García-Page ha lamentado que haya quienes prefieren “utilizar la pluralidad para conseguir un privilegio, para arrojársela como arma al contrario” o “para considerarse mejor que otros”, pero ha opinado que van “por el mal camino”.

Por el contrario, ha incidido en que “lo que comemos y bebemos es un reflejo de nuestra identidad como personas” y ha añadido que “esa seña de identidad es lo que me gustaría, hoy, que imperara también en España: pluralidad sí, pero no en contra de otra diversidad o de otra identidad”.

Gastronomía y turismo

Ha concluido apuntando que “cuando uno se pone en la mesa, te explican hasta lo que vas a comer”, y ha apuntado que esto “empieza a ser una excepción” porque en este país “casi nadie explica ya nada e, incluso, hay muchas veces que no se entiende nada”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha incidido en la importancia que tiene la gastronomía a la hora de elegir los destinos turísticos.

Asimismo, ha anunciado que se va a poner en marcha una nueva convocatoria dotada con 350.000 euros, para permitir comprar piezas de artesanía únicas en los restaurantes de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page durante su intervención en Culinaria

Emiliano García-Page durante su intervención en Culinaria

La consejera Patricia Franco durante su intervención

La consejera Patricia Franco durante su intervención

Premios

En la inauguración del Congreso se han entregado también los premios de Culinaria 2023, que han recaído sobre Teresa Gutiérrez, propietaria y chef en el Restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete), en la categoría del Talento Femenino.

El galardón de sala/sumiller ha recaído sobre el alcarreño Eduardo Pérez, del restaurante “El Doncel”, de Sigüenza (Guadalajara), mientras que Ismael e Isabel Castillejo, del restaurante conquense Sierra Alta, de Vega del Codorno, han recibido el premio Revelación.

Premio Culinaria 2023 se ha entregado a título póstumo a José Carlos Macías, fundador del mítico Restaurante Miami Park, en Ciudad Real, que han recogido sus hijas. El popular televisivo y escritor Boris Izaguirre ha ejercido de maestro de ceremonias en el acto.

El maestro de ceremonias, Boris Izaguirre, en un momento de Culinaria

El maestro de ceremonias, Boris Izaguirre, en un momento de Culinaria

Centro de convenciones

García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca van a retomar el proyecto de construcción de un centro de convenciones a la entrada de la capital, una idea que había quedado aparcada por distintos inconvenientes.

"Espero que el año que viene podamos ver el proceso de adjudicación, obviamente con iniciativa privada", ha explicado el presidente regional, que observa que Cuenca tiene potencial turístico que invita a ampliar su capacidad hotelera.

"Cuenca puede convocar todavía a más gente y empieza a ser un problema que a veces se quede sin plazas de hotel. Si ampliamos la oferta, también ampliaremos la demanda", ha dicho García-Page.

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en un momento de su intervención

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en un momento de su intervención

Buenos datos para Cuenca

En la inauguración de Culinaria también han intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha mostrado su satisfacción porque su ciudad se haya consolidado como sede de este congreso, que además este año viene potenciado por el título de Capital Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad conquense.

Dolz ha aprovechado para repasar los impactos publicitarios logrados por la Capitalidad Gastronómica y ha destacado la gran cantidad de congresos que se están celebrando estos meses en la ciudad, tres esta misma semana.

El alcalde también ha destacado el incremento de viajeros y pernoctaciones en la capital durante el primer semestre del año y los buenos datos de julio y agosto, meses en los que los turistas prefieren destinos de playa.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha querido destacar en su intervención los dos millones de euros con los que esta institución ha apoyado al sector hostelero para paliar los problemas derivados de la pandemia.