El cocido es uno de los platos más populares de la gastronomía española y por ello, siempre surge la cuestión sobre cuál es el restaurante donde mejor lo cocinan. Existen diferentes tipos de cocido, desde el madrileño hasta el asturiano, extremeño o andaluz, pero este plato es bien acogido en todas sus versiones.

Su sencilla receta -compuesta por garbanzos, morcilla, tocino, huesos de ternera, espinazo y caña, chorizo, fideos, patatas y zanahoria- genera uno de los sabores más agradables y reconocidos en la boca de cualquier español. Lo cierto es que los clientes que lo van a degustar prefieren asegurarse y asistir a un restaurante donde el cocido sea de calidad.

Si eres un apasionado de los cocidos, te ofrecemos ocho restaurantes castellano-manchegos donde podrás saborear con mucho gusto este plato tradicional. 

  • 1 de 8

    1. Mesón El Mulato (Toledo)

    Si hay un restaurante en la provincia de Toledo que se identifique por tener como plato estrella el cocido es el Mesón El Mulato. Este Mesón, que lleva 34 años en la localidad toledana de Layos, es conocido, principalmente, por sus populares cocidos. Pero El Mulato también ofrece otros platos tradicionales de la región como son la sopa de fideos, el venado, guisos o estofados, además de sus ricos postres como dulces, tartas o flanes que podrán degustarse si se acercan a esta localidad, que tan solo se encuentra a 20 minutos de la capital regional.

    C. Defensores Alcazar, 1

  • 2 de 8

    2. Finca Los Valdespinos (Toledo)

    Si estás disfrutando de una escapada por la provincia de Toledo o simplemente quieres degustar un buen cocido casero puedes acercarte a la Finca Los Valdespinos, ubicada en la localidad toledana de Arcicóllar. Es restaurante que ofrece a sus clientes una gran variedad de platos típicos manchegos a un precio económico. Los más populares, además del cocido, son las migas, las croquetas caseras, las berenjenas con miel de caña y pisto manchego con huevos de padrón, entre otros. Además, este local se encuentra de paso a la capital, ya que tan solo hay una distancia de 26 minutos.

    Carretera CM-4003, km 20

  • 3 de 8

    3. La Higuera de José (Toledo)

    El municipio toledano de Layos también alberga otro de los restaurantes que más destaca por sus exquisitos cocidos. Hablamos de la Higuera de José, un restaurante que se encuentra a tan solo 20 minutos de la capital regional y que ofrece a sus fieles clientes, así como a visitantes de la provincia de Toledo una gran variedad de platos típicos de calidad, entre ellos el cocido. Otras de sus especialidades son el revuelto de morcilla y patatas, fritura de verduras o pulpo a la brasa

    C. Gral. Mola, 2

  • 4 de 8

    4. Mesón-Restaurante El Segoviano (Albacete)

    El Mesón El Segoviano es un negocio ubicado en Alcadozo (Albacete) y su carta ofrece diferentes platos variados, enfocados en la cocina regional, sobre todo, típicos de la provincia de Albacete. Entre ellos, se encuentra el cocido manchego y otros como el cochinillo, las migas o la carne a la brasa, además de diferentes menús desde  un precio tan bajo como 10,00 euros. Si quieren probar comida manchega de calidad, solo tienen que desplazarse a 29 minutos de la capital.

    Paseo la Libertad, 5

  • 5 de 8

    5. Restaurante La Perla 1 (Guadalajara)

    El Restaurante guadalajareño La Perla 1 se caracteriza por el éxito en la elaboración de la cocina española. Sus camareros te ofrecen un sorprendente laing, unas caseras empanadas y una elaborada sopa, sin olvidar el tradicional cocido castellano-manchego que tanto triunfa entre los clientes de este local. Además, también resalta por el precio económico de sus platos, algo que podrán comprobar sus propios clientes si asisten para degustar la comida de calidad que se cocina en este restaurante, ubicado en Guadalajara capital. 

    C. de Francisco Aritio, 20

  • 6 de 8

    6. Restaurante El Rincón del Ibérico (Guadalajara)

    Si disfrutas de la cocina española, ven a Mesón El Rincón del Ibérico en Guadalajara, donde podrás saborear con confianza su popular cocido, que es uno de sus platos estrella, además de un amplio y variado menú, cuya especialidad son los embutidos Ibéricos de máxima calidad, así como deliciosos arroces de marisco y todo tipo de platos y tapas variadas. Un local que podrás visitar sin excusa, ya que se encuentra ubicado en la propia capital.

    C. Alicante, 3

  • 7 de 8

    7. Restaurante La Casuca (Ciudad Real)

    Con menús de hasta 16 platos y bebidas, además de diferentes platos variados, el Restaurante La Casuca, ubicado en Ciudad Real capital, se centra en ofrecer comida de calidad enfocada en la cocina regional como filetes preparados de diferentes maneras, hamburguesas con patatas fritas, ensaladas o cuñas, así como sopas calientes y picantes. Pero sin duda, uno de sus platos más exclusivos es el cocido. Este restaurante ciudadrealeño pone a disposición de todos sus clientes una de las comidas más típicas de la provincia y de la región que, tras su degustación, se podrá acompañar con algún postre de su variada selección.

    C. Palma, 10

  • 8 de 8

    8. Casa Marlo (Cuenca)

    Si estás de visita turística en la ciudad de las Casas Colgadas o quieres probar uno de los cocidos caseros más famosos de la ciudad solo tienes que visitar Casa Marlo. Con una variedad en sus menús de hasta 25 platos y bebidas, este restaurante conquense te ofrece una cocina que contiene desde platos de marisco hasta una gran variedad de picantes y finos platos de carne, un amplio abanico de comidas entre las que resalta su tradicional cocido que tanto conquenses como visitantes podrán degustar en la propia capital.

    C. de Colón, 41

María Martín