Los responsables de Quesos Artesanos Villarejo con los quesos premiados en Londres.

Los responsables de "Quesos Artesanos Villarejo" con los quesos premiados en Londres.

Gastronomía

El queso más premiado de Castilla-La Mancha vuelve a triunfar en "los Oscar de la gastronomía"

La quesería conquense Quesos Artesanos Villarejo deja "sin palabras" al jurado del prestigioso certamen "Great Taste Awards".

4 agosto, 2022 08:03

Dos quesos de la quesería conquense "Quesos Artesanos Villarejo", de la localidad de Villarejo de Fuentes, han conseguido alzarse con el máximo reconocimiento (tres estrellas) en el prestigioso "Great Taste Awards" de Londres, considerado como el certamen gastronómico más importante del mundo y conocido como "los Oscar de la gastronomía".

De los más de 14.000 quesos de hasta cien países distintos que han valorado a ciegas por el jurado, solo el 1,5 % de ellos han logrado las tres estrellas, entre ellos el queso de oveja artesano curado en miel y orégano y el queso de oveja artesano curado en resoli de Villarejo.

Sobre el primero de ellos, uno de los más galardonados del mundo y elegido "Mejor Queso del Mundo" en el certamen internacional de Lyon en 2021, la quesería ha informado en una nota de prensa de que "se trata de un queso artesano curado elaborado con leche cruda de oveja, su corteza natural se recubre de miel de castaño y orégano, y es el propio queso el que absorbe el aroma de los aditivos que recubren su corteza, lo que hace que se produzca una fusión de sabores exquisitas".

"Nos quedamos sin palabras"

"Admiramos el contraste entre el amargor de la corteza y luego el dulzor de la miel que hacían de este un queso tan delicioso, complejo y adictivo con un sabor maravillosamente persistente. Asombroso. Exquisito queso artesanal con una increíble profundidad de sabor. Nos quedamos sin palabras al comer esto; el sabor es matizado y complejo, girando en cada oportunidad. La corteza es sensacional. Es simplemente excepcional", ha asegurado el jurado.

Respecto al queso curado en resoli, el licor más típico de Cuenca, los jueces del "Great Taste Awards" han escrito: "Visualmente impactante, este queso sería una gran adición a cualquier tabla de quesos, con un agradable contraste entre la corteza y la pasta. El sabor es salado, cremoso y delicioso. El enfoque innovador que utiliza el licor resoli y el proceso de maduración durante 180 días ha dado un resultado impresionante. El aroma es fuerte y se traduce bien en el sabor de la boca. La cremosidad en el bocado es rica, bien equilibrada, a nuez y sabrosa. La salinidad está controlada, los sabores bien equilibrados. El concepto está bien pensado y considerado. Qué aroma tan increíble tiene este queso. Muy redondo en boca, con gran profundidad de sabor, goloso y limpio. La textura tiene la cantidad justa de desmenuzamiento. Pensamos que este es un queso excepcional".

Además, otro de los productos de "Quesos Artesanos Villarejo", el queso de oveja artesano curado en manteca y romero "Villarejo Rosemary", se ha traído una estrella de Londres.

"Este queso de aspecto impresionante tenía una capa de romero muy atractiva y una pasta de naranja que se desmenuzaba encantadora, pero con una sensación jugosa en la boca. El aroma de nueces dulces y romero fue agradable en la nariz, y el sabor láctico frente al sabor a romero solo se volvió más pronunciado e interesante más cerca de la corteza. Es un queso muy bien hecho", ha asegurado el jurado.