Inaugurada la 'XIV Feria de los Sabores’ en Alcázar de San Juan.

Inaugurada la 'XIV Feria de los Sabores’ en Alcázar de San Juan.

Gastronomía

Arranca en Alcázar de San Juan la 'XIV Feria de los Sabores’ con talleres, catas y 52 stands

Se celebra del 28 de abril al 1 de mayo en el Recinto Ferial de la localidad.

29 abril, 2022 10:11

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha inagurado este jueves la XIV edición de la ‘Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote’, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de la localidad hasta el domingo 1 de mayo y que cuenta con la participación de 37 stands de productos agroalimentarios, otros nueve de artesanía y seis más institucionales, entre ellos el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promocionando los alimentos de calidad diferenciada amparados bajo la marca de garantía ‘Campo y Alma’.

El consejero de Agricultura,  Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, han sido los encargados de cortar la cinta en el acto inaugural, en el que también se han entregado los premios del XI Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote, conocido como ‘1.000 no se equivocan’ y nacido con el objetivo de promocionar la calidad de los vinos elaborados en la región. 

Durante su intervención, Melchor ha animado a disfrutar del evento "con todos los sentidos" después de estos dos años de pandemia en los que no se ha podido celebrar. "Es una feria especial que vuelve después de un tiempo difícil en la que ya no vamos a estar todos", ha señalado esperando que la localidad "recupere el ritmo que llevaba antes". En este sentido, ha recordado las obras que se están realizando para seguir con el avance y desarrollo de la ciudad, como la Plaza de Toros, la Plaza de España, La Justa o La Bolsa. 

Por su parte, el consejero ha destacado el "gran éxito del evento" durante todos los años en los que se ha celebrado y ha recordado que el ejecutivo castellano-manchego ha destinado desde 2015 un total de 370 millones de euros a inversiones de la industria agroalimentaria, lo que ha supuesto más de 1.700 millones de euros de inversión de la industria privada.

Asimismo, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor la importancia del agua para el desarrollo económico y sostenible de la región, de la economía y del medio ambiente, necesaria para la conservación de sus humedales. El agua, ha dicho, “es vida y sin agua no habrá futuro en la tierra”. De esta forma se ha referido a los seis hectómetros cúbicos aprobados en la Comisión de Explotación que llegarán a través de la Tubería a la Llanura manchega hasta las Tablas de Daimiel.

Tras el acto, ambos han recorrido los diversos stands de la feria acompañados por el vicepresidente de la Diputación y primer teniente de la localidad, Gonzalo Redondo, así como la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard, y cerca de una decena de alcaldes y alcaldesas de la comarca, entre otras autoridades.

Los mejores productos gastronómicos

La XIV edición de la ‘Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote’ vuelve a mostrar los mejores productos de la gastronomía castellano-manchega en Alcázar de san Juan, en un encuentro enfocado tanto a profesionales como al público general que ya se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la región. Este año, se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo y por primera vez cambia de lugar.

En cuanto a las actividades, habrá conciertos, show cooking, talleres o catas. Además, el sábado se celebrará en la Plaza de Toros un concierto de Camela, actuando como telonero el grupo alcazareño “Los Galván”, y la IV Mesa Redonda Cervantina “La Gastronomía del Quijote en el siglo XXI”.