Ayuntamiento de Iriépal (Guadalajara).

Ayuntamiento de Iriépal (Guadalajara).

Vivir

Un pueblo de Guadalajara recupera una fiesta desaparecida desde hace más de un siglo

La botarga volverá a salir en Iriépal este sábado con motivo de la festividad de San Blas. 

3 febrero, 2024 09:40

El pueblo anexionado de Iriépal (Guadalajara) recupera este año su tradicional botarga con motivo de San Blas, una fiesta desaparecida desde hace más de un siglo que se volverá a celebrar este sábado, 3 de febrero, a las 12:00 horas. 

Según ha informado el alcalde pedáneo, André Herranz, la botarga "correrá, como es costumbre, tras la chiquillería" y también tendrá una canción dedicada, "compuesta e interpretada por la ronda de la localidad". 

Esta lucirá un traje bicolor, en tonos anaranjados y verdes con cencerros, y una máscara fabricada en madera de chopo. Además, tendrá bordados distintos motivos relacionados con la simbología y la historia de Iriépal, como son los higos, unas velas cruzadas y unas flores de papel.

Tal y como ha explicado Marco de Mesa, uno de los vecinos implicados en la recuperación, el naranja se ha escogido por ser el color característico de las abubillas -el ave que identifica a los habitantes del pueblo, conocidos como bubillos- y el verde por asociarse al esparto, un material que está muy ligado a la cultura popular del pueblo.

Marco de Mesa ha manifestado que tanto el traje como la máscara han sido elaborados de manera altruista por dos vecinos de la localidad.

Vermú y concurso de migas

Tras la botarga se celebrará vermú en el Lavadero y un concurso de migas, mientras que por la tarde habrá un concierto de música clásica en la Iglesia parroquial y el Baile del Farolillo.

Ya el domingo, a las 12:00 horas, será la Santa Misa y procesión en honor a San Blas y por la tarde habrá un espectáculo infantil.