Molina de Aragón (GUadalajara). Foto: Turismomolinadearagon.com

Molina de Aragón (GUadalajara). Foto: Turismomolinadearagon.com

Vivir

Dos pueblos de Castilla-La Mancha, incluidos entre los más curiosos de España

National Geographic selecciona a un municipio de la provincia de Guadalajara y a otro de Ciudad Real entre los más peculiares del país.

28 febrero, 2023 16:10

Después de incluir a ocho pueblos de Castilla-La Mancha entre los 100 más bonitos de España, la revista National Geographic ha vuelto a tener muy en cuenta a nuestra comunidad autónoma a la hora de seleccionar los 15 municipios más curiosos del país. Un peculiar ranquin que encabeza Molina de Aragón (Guadalajara) y en el que también aparece Almadén (Ciudad Real). 

"Estos pueblos de España son curiosos porque en ellos se pueden encontrar rarezas históricas, leyendas únicas, brujas y excomulgados. Hay también catedrales y una buena cantidad de arte o de sabores y algún que otro récord", publica la prestigiosa revista especializada en naturaleza y turismo como introducción al ranquin.

Sobre Molina de Aragón, localidad guadalajareña que abre el listado, National Geographic afirma que es "uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara" y "también el más frío de España". "El frío y la nieve alimentan la belleza del pueblo, convirtiéndolo en uno de los destinos más atractivos para los que buscan disfrutar de un entorno natural único… y frío", añade.

"Fue el 28 de enero de 1952 cuando se convirtió en testigo del récord histórico de temperatura más baja: -28,2ºC. Además, tiene mínimas de 3 grados y medio bajo cero de media a lo largo de los meses de invierno. Así, el pueblo se ha ganado el título de uno de los vértices del 'Triángulo del frío' junto a Teruel capital y Calamocha", recuerda la revista.

Situada al nordeste de la provincia de Guadalajara, Molina de Aragón es una ciudad con una gran riqueza monumental, destacando su famoso castillo con una fortaleza del siglo XII.

"En el paseo por sus calles no podemos olvidar el barrio judío, de gran belleza medieval, y el barrio de la morería al otro lado del río. Sobre éste cubre el paso el Puente Románico, símbolo de la villa, realizado en arenisca roja y formado por tres arcos; junto a las pilas, los tajamares que se distinguen a uno y otro lado", puede leerse en la web oficial de turismo de Castilla-La Mancha.

Pero, además de Molina de Aragón, National Geographic ha seleccionado a otro bonito puedo de Castilla-La Mancha entre los 15 más curiosos de España. No es otro que Almadén (Ciudad Real), que aparece en el décimo puesto del ranquin

Minas con siglos de historia

"Durante dos mil años, el Valle de Alcudia ha sido testigo de una apasionante historia minera. Estas tierras fueron explotadas por los romanos para sacar el preciado mercurio, utilizado como tinta, cosmético y ungüento por el Imperio. A lo largo de la historia, la extracción de materiales enriqueció la zona y permitió la construcción de edificios civiles y religiosos que dieron origen al pueblo de Almadén. Por tal motivo, en 2012 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a Idria (Eslovenia)", cuenta la publicación.

Antiguas minas de Almadén, ahora visitables. Foto: Turismocastillalamancha.es

Antiguas minas de Almadén, ahora visitables. Foto: Turismocastillalamancha.es

"En Almadén se encuentran lugares relacionados con la historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales. La localidad forma parte de la Asociación Europea del Patrimonio Industrial y de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. El Parque Minero de Almadén, los museos y centros de interpretación permiten conocer la vida del municipio y de sus alrededores durante siglos al ritmo del son marcado por mercurio", asegura National Geographic.

En este Parque Minero el visitante puede protagonizar "un viaje real y excitante a los secretos mejor guardados de las minas más antiguas del mundo, que cesaron en su actividad regular en 2003". "Al adentrarnos a la mina interior, haremos un recorrido por la mina explotada en los siglos XVI y XVII, bajando en una jaula de mina por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta (50 metros de profundidad)", explica la web turística del Gobierno de Castilla-La Mancha.