Castilla-La Mancha sale muy bien parada este 2023 en el ranking anual de los 100 pueblos más bonitos del país que cada mes de enero prepara National Geographic.

Hasta ocho localidades castellano-manchegas (cuatro de ellas entre las diez primeras posiciones) aparecen en la lista de las localidades más bellas de la España rural que acaba de publicar la prestigiosa revista de naturaleza y viajes.

Se trata de Alarcón (Cuenca), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro (Ciudad Real), Atienza (Guadalajara), Ayna (Albacete), Campo de Criptana (Ciudad Real), Sigüenza (Guadalajara) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

Te ofrecemos un aperitivo de lo que podrás encontrar si visitas cada una de ellas:

  • 1 de 8

    Alarcón (Cuenca)

    En el segundo puesto de la lista de los 100 pueblos más bellos de España para National Geographic, solo superado por Aínsa (Huesca), aparece la conquense Alarcón. La revista asegura que "lo primero que se observa al llegar al mirador exterior del pueblo es una maqueta impoluta del perfecto castillo cristiano". Alarcón, añaden, ofrece "una de las mayores densidades de iglesias fascinantes de toda Castilla". 

  • 2 de 8

    Alcalá del Júcar (Albacete)

    "En un meandro del río se asienta Alcalá del Júcar, un puñado de casas coronadas por tejados anaranjados que se agrupan en la ladera de la peña sobre la que los almohades construyeron un castillo en el siglo XII", escribe National Geographic sobre la preciosa localidad albaceteña. "La roca caliza que sustenta el pueblo ha permitido que se hayan excavado en ella numerosas cuevas. Algunas atraviesan la montaña y cuentan con más de 700 años de historia", cuenta la revista. Alcalá del Júcar se ha alzado con el cuarto puesto del ranking. 

  • 3 de 8

    Almagro (Ciudad Real)

    Para defender que Almagro sea, a su juicio, el sexto pueblo más bello de España, National Geographic explica que allí se respira puro teatro "por los cuatro costados". "Una de sus principales atracciones turísticas essu corral de comedias, un teatro público del siglo XVII único en su género, que se ha mantenido intacto y activo desde su origen. Otra visita indispensable es su plaza Mayor, que está considerada como una de las más bellas de España y es la única acristalada de estilo centroeuropeo en todo el país", recuerdan.

  • 4 de 8

    Atienza (Guadalajara)

    Sobre este pueblo guadalajareño que ocupa el décimo puesto en la lista de National Geographic, la revista destaca su paisaje medieval y que "una vez fue Troya". Se refieren a que sirvió como escenario para la película 'Las Troyanas', del griego Michael Cacoyannis, en 1970. "Tres meses de rodaje fueron suficientes para que Katharine Hepburn se enamorara del pueblo", aseguran. Su castillo es la principal atracción turística, pero no se queda atrás la iglesia de Santa María del Rey, una de las catorce que hubo durante la Edad Media. 

  • 5 de 8

    Ayna (Albacete)

    La albaceteña Ayna, cuenta National Geographic a sus lectores, se encuentra enclavada en la "profunda garganta tallada por el río Mundo", entre "imponentes paredes de la Sierra del Segura". En los alrededores se encuentra la Cueva del Niño, donde perviven diversas representaciones animales paleolíticas que han sido fechadas alrededor del 16.000 a.C. Los amantes de la natualeza tienen en Ayna un paraíso. Las mejores fotografías se pueden tomar desde el Mirador del Diablo, que ofrece "la panorámica del pueblo agarrado a la falda del monte San Urbán". Puesto 12 en la lista de los 100 pueblos más bellos de España.

  • 6 de 8

    Campo de Criptana (Ciudad Real)

    La localidad que vio nacer a Sara Montiel aparece en el puesto 25 de la lista. "Los gigantes a los que Don Quijote acometió lanza en ristre perfilan el paisaje de Campo de Criptana. Declarados Bien de Interés Cultural, los diez molinos que perviven, de los 34 que llegaron a existir, se alzan sobre el Cerro de la Paz", dice National Geographic. "Sus calles pronunciadas, sinuosas y empedradas cobijan casascueva excavadas en la roca", añade la revista sobre este pueblo tan típicamente manchego con casitas de teja árabe pintadas de blanco y añil.

  • 7 de 8

    Sigüenza (Guadalajara)

    Posiblemente sea injusto que National Geographic haya relegado a este joya a la posición número 83 del ranking de los pueblos más bonitos de España. Sea como sea, Sigüenza y su castillo no podían faltar en la lista. "Se llegue por donde se llegue, lo primero que llama la atención son los muros impertérritos de esta enorme construcción hoy transformada en un Parador Nacional que no maquilla su pasado bélico", explican sonre la fortaleza reconvertida en hotel. Los rincones y calles de Sigüenza son "puro Medievo", cuenta la revista, que pone el foco en la catedral seguntina por su "aspecto militar", su "piedra arenisca que se enrojece al caer el sol" y por "guardar algunas joyas como un cuadro de El Greco y una escultura, la del Doncel, que es la máxima expresión del gótico castellano". 

  • 8 de 8

    Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

    El último pueblo de Castilla-La Mancha que aparece en el ranking es Valverde de los Arroyos (posición 96 sobre 100). La localidad guadalajareña es la joya de los llamados "pueblos negros", debido a que la pizarra fue el material que se utilizó en su día "para levantar el tejado y las paredes de unas viviendas coquetas, achaparradas y humildes pero muy resistentes". "De la homogeneidad nació la estética que ahora atrae a decenas de excursionistas que encuentran aquí una hospitalidad rural irresistible, especialmente cuando el frío aprieta y en las chimeneas baila el fuego", explica National Geographic, que recomienda peregrinar desde allí hasta las Chorreras de Despeñalagua, "una cascada por tramos que suma un total de 120 metros de altitud".