Vivir FIESTAS POPULARES

Mora disfruta de una gran jornada de campo con los concursos de poda y de habilidad con tractor

Numerosos participantes y centenares de personas como público en torno al olivar de la localidad toledana.

28 marzo, 2022 16:52

La localidad toledana de Mora, después de dos años de ausencia de actos masivos tratando de esquivar a la pandemia de coronavirus, ha retomado este año la celebración de su conocida Fiesta del Olivo, que en 2022 alcanzará su LXIV edición.

En el pueblo ya se están llevando a cabo las actividades previas, y este domingo ha tenido lugar la XXV edición de dos tradicionales concursos: el Regional de Poda de Olivo, la denominada "escamonda moracha", y el de Habilidad con Tractor, en el que los participantes han completado un nuevo circuito de unos treinta metros de largo (en el sentido de la macha y marcha atrás) sin poder tocar las líneas marcadas.

Mientras se desarrollaba el Concurso de Poda de Olivo, en el que los 144 participantes demostraron sus habilidades, centenares de personas iban congregándose en el paraje de La Solana para asistir como público al Concurso de Habilidad con Tractor. Todas ellas "disfrutaron de un estupendo día de campo, de convivencia y festividad en torno al olivar moracho, poniendo de manifiesto la enorme cultura olivarera de Mora", ha asegurado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde, Emilio Bravo, quiso agradecer su presencia a todos los participantes y al público: "Hemos vuelto a conseguir un año más ser el concurso de referencia para el sector olivarero, algo que hemos comprobado hoy, ya que la incertidumbre climatológica no ha condicionado la participación ni la masiva asistencia", dijo.

La jornada estuvo amenizada por el grupo flamenco "De Jaleo", que consiguió dar al evento el ambiente festivo en torno al olivar.

Los ganadores en ambos concursos fueron los siguientes:

Poda de Olivo:

1º David Moreno Villarrubia (Mora, Toledo)

2º Antonio Martínez-Cepeda Sonseca (Madridejos, Toledo)

3º Jaime Lázaro García (Villaminaya, Toledo)

4º José Luis Martín Rodríguez (Mora, Toledo)

5º Pedro del Campo Moreno-Cid (Manzaneque, Toledo)

6º Francisco Javier Raboso Loriente (Santa Cruz de la Zarza, Toledo)

Habilidad con Tractor

1º Santiago García (Villamayor de Santiago – Cuenca)

2º Pablo Gómez Pimpollo (La Solana, Ciudad Real)

3º Javier Lozano Bravo (Manzaneque, Toledo)

4º Francisco Antonio Romero de Ávila (La Solana, Ciudad Real)

5º Eugenio Jesús Gómez Pimpollo (La Solana, Ciudad Real)

6º Julián Martín Albo (La Solana, Ciudad Real)