Imagen del incendio de Almorox (Toledo).

Imagen del incendio de Almorox (Toledo). Infocam

Sucesos

El incendio de Almorox (Toledo) vuelve a Nivel 0 pero sigue sin controlar: las llamas ya han calcinado 500 hectáreas

Los evacuados durante la madrugada del viernes ya han podido regresar a sus alojamientos.

Más información: Baja a Nivel 0 de emergencia el incendio forestal de Almorox (Toledo): los bomberos tratan de controlar el fuego

Publicada
Actualizada

El incendio forestal que se declaraba este jueves en Almorox (Toledo) ha bajado a Nivel 0 de emergencia después de calcinar una superficie de terreno de unas 500 hectáreas. No obstante, sigue sin controlarse. Además, las personas desalojadas en la madrugada del viernes han podido regresar a sus alojamientos.

El fuego se había reavivado durante la noche del jueves al viernes, obligando a los servicios de extinción a elevar la emergencia a Nivel 1, evacuar a 21 personas y cortar dos carreteras.

Los desalojados se encontraban en el alojamiento rural de la finca 'Los Enebrales' y han tenido que pasar la noche en dependencias municipales de Almorox. Del mismo modo, el avance de las llamas también ha obligado a trasladar a la colonia de perros que estaba alojada en un hotel canino cercano.

Asimismo, las autoridades habían tenido que cortar dos carreteras por la interferencia del humo en la conducción: la CM-1455 y la CM-1560, vías que unen Almorox con Paredes de Escalona y con la localidad madrileña de Cenicientos.

Proximidad a Paredes de Escalona

El alcalde de Almorox, José Martínez, ha explicado en los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha que la situación comenzó a empeorar sobre las 22:00 horas por la incidencia del viento, poco después de que la emergencia hubiese descendido a nivel 0. Durante la noche, el frente en el que han centrado los esfuerzos los servicios de extinción ha sido el que se aproximaba a la localidad vecina de Paredes de Escalona.

Este reavivamiento del fuego ha coincidido con el horario nocturno, por lo que los servicios de extinción han contado con el hándicap de no poder operar con medios aéreos, que han vuelto al trabajo en cuanto las condiciones de visibilidad se lo han permitido.

En la tarde del viernes, ha indicado que con la caída del sol se están retirando los medios aéreos y se hace el reparto de los medios terrestres que permanecerán refrescando la zona. "La estimación es de 500 hectáreas afectadas, aunque se baraja la posibilidad de que no llegue a esa cifra porque hay zonas por dentro que no han ardido", ha asegurado.

En la extinción de las llamas ya han participado un total de 72 medios, 25 de ellos aéreos, y 286 personas, tal y como refleja el Sistema de Información de Incendios Fidias de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Además del personal del Infocam, la Comunidad de Madrid está colaborando con la presencia de 20 dotaciones de bomberos y brigadas forestales, dos helicópteros de extinción y un bulldozer para abrir cortafuegos; así como los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela y Puerto del Pico, dependiente del Ministerio.