Imagen de archivo de un investigador de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un investigador de la Policía Nacional.

Sucesos

Un detenido en Toledo por acosar sexualmente a una menor de 14 años por redes sociales

El acusado se hizo pasar por una chica y la amenazó para conseguir imágenes suyas en posturas de contenido sexual.

Más información: Abuso sexual contra menores en Castilla-La Mancha: 634 víctimas y 41 agresores en 2023

Publicada
Actualizada

Los agentes de la Policía Nacional en Toledo han detenido a un varón de 28 años como presunto autor de un delito de acoso sexual a una menor de 14 años con la que había contactado a través de las redes sociales utilizando un perfil falso. En estas comunicaciones, habría llevado a cabo presuntas coacciones y propuestas de carácter sexual, según los investigadores.

La policía ha informado que la investigación se inició en diciembre de 2024, cuando la Comisaría Provincial de Toledo registró la denuncia de una menor de 14 años de edad que manifestaba haber recibido en una red social un mensaje de un perfil con el que compartía algunos seguidores, pero que no conocía personalmente.

La persona que se encontraba tras ese perfil, que supuestamente era una chica, aseguró a la víctima que tenía en su poder una conversación personal y muy comprometida, y que si no accedía a todas sus propuestas, la enviaría a sus familiares, conocidos y chats públicos de los que la menor formaba parte.

De este modo, la coaccionó para que le hiciese una videollamada y durante la conversación la fue instando a realizar diferentes posturas de carácter sexual. El acosador ocultó su imagen durante el transcurso de la llamada y fue grabando las imágenes de la menor, utilizándolas para continuar amenazándola y lograr que enviase más imágenes.

Segundo perfil falso

En ese momento, la menor se negó a continuar haciendo lo que le pedía, por lo que el detenido creó un segundo perfil falso en el que se hacía pasar por una víctima del mismo sujeto. Desde este perfil, la supuesta joven intentaba convencer a la víctima para que accediera a las peticiones del acosador, asegurándole que, desde su experiencia, ese era el único modo de que la dejara en paz.

Con todos los datos que la menor aportó en su denuncia, los investigadores de la Policía Nacional iniciaron una investigación para averiguar la identidad del acosador. Los agentes solicitaron a la red social los datos del perfil acosador, llegando así hasta la vivienda desde la que actuaba el autor y su identidad completa, resultando ser un varón de 28 años de edad reincidente.

En el registro que se realizó en su domicilio, se intervinieron distintos efectos relacionados con los hechos, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de un delito de acoso.