Empleaban el método bumping que permite abrir cerraduras sin dejar señales evidentes de forzamiento.

Empleaban el método "bumping" que permite abrir cerraduras sin dejar señales evidentes de forzamiento. Guardia Civil

Sucesos

Cae en Albacete una banda de origen colombiano tras robar en 110 viviendas con kits de cerrajería comunes

Esta organización criminal actuaba en Albacete, Alicante, Valencia y Murcia. 

Más información: Detenidas las ladronas de embutido tras actuar en un súper de Albacete: la Guardia Civil publica el vídeo del robo

Sergio Perea
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Almansa (Albacete) ha detenido a siete personas de nacionalidad colombiana con edades comprendidas entre los 19 y 42 años acusadas de cometer 110 robos en viviendas mediante el método del "bumping". Esta organización criminal actuaba en Albacete, Alicante, Valencia y Murcia. Varios de los detenidos ya contaban con antecedentes por delitos similares.

La operación 'HUMBERT' se inició en julio de 2024, tras una serie de robos en los municipios albaceteños de Almansa y Caudete. Los ladrones accedían a viviendas aprovechando la ausencia de sus moradores y forzaban cerraduras con herramientas fáciles de conseguir por internet. En algunos casos, llegaron a asaltar la misma casa en más de una ocasión o cometer varios robos en un solo día.

En total, la Guardia Civil contabilizó 24 robos en Almansa y cuatro en Caudete, con un perfil de víctimas que en su mayoría eran personas mayores. En uno de los robos más destacados, sustrajeron relojes de lujo y joyas valoradas en 93.000 euros.

Operación 'Humbert' en Albacete.

El grupo tenía una estructura jerárquica bien definida. Un cabecilla, experto en cerrajería, organizaba los robos, distribuía las ganancias y señalaba los pisos a atacar. Otros miembros se encargaban de la vigilancia, la venta de objetos robados, la logística y la selección de objetivos, en ocasiones utilizando a mujeres del grupo para hacerse pasar por encuestadoras.

La técnica más usada era el "bumping", que permite abrir cerraduras sin dejar señales evidentes de forzamiento. Cuando no funcionaba, empleaban métodos más agresivos para fracturar la cerradura. Una vez dentro, robaban joyas, relojes, dinero y dispositivos electrónicos, que rápidamente ponían a la venta en Alicante, en tiendas de segunda mano o a compradores directos.

Algunos de los efectos intervenidos en la operación 'Humbert'.

Algunos de los efectos intervenidos en la operación 'Humbert'. Guardia Civil

Durante los registros domiciliarios en Alicante, se intervinieron más de 1.000 euros en efectivo, 33 relojes, joyas, móviles, tablets y bolsos de lujo. Parte del material robado ya ha sido devuelto a sus propietarios, aunque otros objetos aún están pendientes de reconocimiento.

Gracias al trabajo conjunto de varias unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha podido identificar y arrestar a todos los miembros del grupo, que ya se encuentran en prisión preventiva. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa, con participación de juzgados en las provincias afectadas.