Operación Macuca de la Guardia Civil en Toledo

Sucesos

Detienen a un clan acusado de más de 60 robos en fincas de la provincia de Toledo

Los seis detenidos residían en Sonseca. Fueron sorprendidos cuando regresaban de perpetrar varios delitos de robo en explotación agrarias.

18 abril, 2024 09:48

Seis personas con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de más de 60 robos en explotaciones agrarias de Consuegra, Madridejos y Turleque, en la provincia de Toledo. Todos ellos son varones y pertenecen a un clan familiar residente en otra localidad toledana, Sonseca.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el equipo Roca de Mora arrancó la operación Macuca en enero, a raíz de varios robos asaltos en fincas relativamente aisladas de estos tres municipios. Los ladrones habían sustraído vehículos agrícolas, baterías, gasóleo, elementos metálicos y cableado de cobre.

Las investigaciones llevaron a la Guardia Civil hasta un grupo familiar radicado en Sonseca. El siguiente paso fue identificar a los seis individuos que lo componían, todos ellos hombres y que formaban parte del mismo clan. 

Una parte de ellos fueron pillados infraganti, cuando regresaban de cometer varios robos. Así lo atestiguó que en el vehículo donde viajaban se encontraran baterías, aires acondicionados y cableado de cobre. 

El siguiente paso fue la entrada y registro en una vivienda en la que la Guardia Civil se encontró gran cantidad de herramientas y elementos sustraídos, cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros.

A mediados del mes de marzo fue detenido el último individuo, que fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 1 de Orgaz.