La Guardia Civil localiza a una menor casada y embarazada

Sucesos

Localizan en Ciudad Real a una niña de 13 años casada de forma forzosa y embarazada por segunda vez

La Guardia Civil ha detenido al marido y a los padres de ambos miembros del matrimonio. 

23 marzo, 2024 09:56

La Guardia Civil ha localizado a una menor de 13 años que había sido casada de forma forzosa con un varón de la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava. La joven estaba embarazada de 12 semanas, por segunda vez, tras un primer aborto voluntario por malformaciones en el feto.

Los agentes han detenido tanto al marido de la joven como a los padres de ambos miembros del matrimonio. Cabe destacar que tanto el varón como la menor de edad son originarios de un país de Europa del este. 

El operativo comenzó cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la interrupción del primer embarazo de la víctima, una información que el instituto armado recibió por parte de la Fiscalía de Menores. 

En el marco de la investigación, la Guardia Civil constató que había sido captada a través de redes sociales en marzo de 2023, con la finalidad de contraer un matrimonio concertado por las familias. Por ello, se activó el protocolo de desamparo de menores con carácter de urgencia, haciéndose cargo de la menor la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Delitos

Ahora, al marido se le acusa de un presunto delito de trata de seres humanos y de agresión sexual. Asimismo, a los padres de ambos miembros del matrimonio se les acusa de otro delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzoso.

Las diligencias ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas y de la Fiscalía de Menores.

La Junta "protegerá" a la menor

Tras la intervención de la Guardia Civil, la menor ya ha pasado a formar parte del sistema de protección de menores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se encuentra bajo su tutela.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Bienestar Social de la comunidad autónoma a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, detallando que, ahora, el procedimiento se basa en facilitar a la joven "toda la protección que sea necesaria ante la situación en la que se encuentra".

"La Junta ha asumido la tutela de la niña y le facilitará toda la protección que sea precisa", han expresado las mismas fuentes.

Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha indica que la protección de los menores es "un objetivo básico de cualquier actuación que tenga como finalidad la detección, investigación e intervención de las situaciones de maltrato infantil en el seno familiar". Asimismo, detallan que los programas que forman las actuaciones dentro del sistema de protección pretenden prestar una atención integral a los menores que se encuentran en situación de riesgo, desamparo o conflicto social.