Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Sucesos

Roban en Guadalajara 12 dispositivos GPS de tractores que pueden llegar a costar 25.000 euros

APAG ha denunciado lo ocurrido a la Guardia Civil y ha solicitado que se visualicen las cámaras de seguridad en gasolineras y polígonos.

4 marzo, 2024 14:28

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha denunciado el robo de 12 dispositivos GPS de tractores en varias naves agrícolas de la provincia de Guadalajara. Unos dispositivos que pueden llegar a costar entre 12.000 y 25.000 euros, dependiendo del modelo.

APAG ya denunció a la Guardia Civil y a la Policía Nacional estos robos, pero van en aumento. De esta forma, a los ocurridos la semana pasada en Valdenoches, Iriépal, Taracena, el Cubillo y Brihuega y un intento frustrado en Yunquera, se suman ahora nuevos robos en Ledanca, Gajanejos y otro intento en Alaminos.

Los últimos robos han ocurrido este fin de semana, cuando han entrado en cuatro naves en el término de Ledanca y otra en Gajanejos y se han apropiado de cinco de estos dispositivos de posicionamiento y autoguiado. En concreto, son una tablet de unas 10 pulgadas y una antena GPS/GNSS de alta precisión, además de los accesorios de cables y herramientas.

Cabe destacar que, ante las alertas, muchos agricultores habían retirado los GPS de los tractores ya que los ladrones "no buscan ni tocan nada más".

"Da la impresión de que tienen los tractores vigilados y saben perfectamente a dónde van", han asegurado los agricultores, que han detallado que los ladrones entran a las naves y en 5 o 10 minutos desmotan los GPS, pantalla, antena y, en algunos casos, el volante, causando daños en cerraduras y puertas del tractor.

Por todo ello, APAG ha recomendado a los agricultores que desmonten cada noche el GPS del tractor y que denuncien los hechos. Asimismo, ha pedido a la Guardia Civil que dé prioridad a estos hechos y se visualicen las cámaras de seguridad en gasolineras y polígonos para intentar identificar a los ladrones.