Sucesos

Un vecino de un pueblo de Cuenca se niega a entregar su escopeta y acaba detenido

Al hombre, con antecedentes policiales y judiciales, se le había revocado la licencia de armas.

1 marzo, 2024 13:23

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 50 años vecino de la localidad de Cañamares (Cuenca) por negarse a entregar su escopeta tras haberle sido revocada la licencia de armas, por lo que se enfrenta a presuntos delitos de desobediencia grave a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

La Benemérita ha informado que pese a que la detención se efectuaba este miércoles 28 de febrero, el origen de las actuaciones se remonta a agosto de 2023, cuando agentes del cuerpo intentaron notificar por primera vez al detenido la resolución de denegación de la licencia de armas.

Tras no poder localizarlo por correo, le notificaron personalmente la resolución en dos ocasiones. Sin embargo, el hombre se negó a entregar su arma y llegó a personarse en dependencias oficiales de la Guardia Civil, mostrando una actitud agresiva y desafiante frente a los agentes, según relatan desde el Instituto Armado.

"Ante el riesgo que esto suponía para los habitantes de la localidad en la que residía, y dada la peligrosidad e inestabilidad del individuo (que ya tenía varios antecedentes policiales y judiciales), la Guardia Civil de Cuenca solicitó a la autoridad judicial, una entrada y registro para acceder a su domicilio e intervenir el arma", apuntan.

Los agentes consiguieron detener por sorpresa al infractor cuando salía de su vivienda y, a pesar de que se negó a colaborar en todo momento, finalmente encontraron el arma oculta en el armario de su dormitorio y pudieron retirarla de su poder.

Por todo ello la Guardia Civil detuvo a esta persona por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad y otro de tenencia ilícita de armas.

En cuanto al arma recuperada, ha sido puesta bajo custodia de la Intervención de Armas y Explosivos de Cuenca, mientras que el detenido y las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Cuenca.