Una de las plantaciones de marihuana encontradas por la Guardia Civil.

Una de las plantaciones de marihuana encontradas por la Guardia Civil.

Sucesos

Detienen cinco miembros de un clan familiar de Guadalajara con casi mil plantas de marihuana

Controlaban dos plantaciones indoor de alto rendimiento en Villanueva de la Torre y Azuqueca de Henares.

23 noviembre, 2023 11:28

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas pertenecientes a un clan familiar que se dedicaban al cultivo de marihuana en la provincia de Guadalajara. En total, se han aprehendido casi mil plantas de cannabis sativa en dos plantaciones indoor en las localidades de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre.

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara llevaba desde el pasado mes de mayo investigando las actividades de este clan, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara.

Las pesquisas llevaron a los agentes a dos viviendas de Villanueva de la Torres y Azuqueca de Henares donde el clan ocultaba dos plantaciones indoor de "alto rendimiento". En ellas, se decomisaron 965 plantas de marihuana, una bolsa de cogollos dispuestos para su distribución, así como efectos para la instalación y funcionamiento de las plantaciones.

Uno de los detenidos por la Guardia Civil.

Uno de los detenidos por la Guardia Civil.

Además, la Guardia Civil pudo comprobar que las viviendas se encontraban conectadas ilegalmente a la red eléctrica, por lo que se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a más 60.000 euros durante el último año.

Los detenidos son dos hombres y tres mujeres de nacionalidad española, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas tóxicas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

También se ha investigado a un varón de 25 años, de nacionalidad dominicana, que efectuaba labores de cuidado y guardería de la plantación instalada en la vivienda de Villanueva de la Torre.