Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional.

Sucesos

La Policía descubre un negocio de Villarrobledo como tapadera de una banda de narcotraficantes

En la nave, supuestamente, se manejaba chatarra. Sin embargo, oculto entre ella, se iba a recibir un cargamento de cocaína.

25 octubre, 2023 11:58

Una presunta banda de narcotraficantes internacionales había elegido una nave de Villarrobledo (Albacete) dedicada al tratamiento de chatarra como tapadera para su actividad ilícita.

Según ha descubierto la Policía Nacional, allí llegó un cargamento de 210 kilos de cocaína oculto en maquinaria industrial declarada como chatarra procedente de Panamá. Sin embargo, los agentes han logrado incautarlo en el momento de la entrega.

En esta operación, en la que han participado también funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal, se ha detenido a siete personas en las provincias de Albacete y Valencia por los supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Según han informado la Agencia Tributaria y la Policía Nacional en una nota de prensa conjunta, la droga estaba oculta en el interior de dos piezas de chatarra que habían sido ahuecadas y rellenadas con cemento y goma aislante, creando así una cámara que contenía 210 paquetes de cocaína de un peso aproximado de un kilo cada uno.

A principios de 2023, los investigados crearon una empresa de importación de chatarra en Portugal, incorporando en el proyecto al yerno de uno de ellos, camionero de profesión. Además, alquilaron en Villarrobledo (Albacete) una nave con puente de grúa para manejar los materiales.

Dispositivo de vigilancia

Vigilancia Aduanera alertó a las autoridades portuguesas de la llegada de cuatro contenedores que serían entregados en la localidad albaceteña, por lo que se dispuso un dispositivo de vigilancia alrededor de la nave de descarga. En un momento dado, los investigadores detectaron una furgoneta ocupada por un hombre que estaba realizando labores de contravigilancia en el polígono industrial.

Tras la descarga del último contenedor, los agentes decidieron actuar y descubrieron que la cocaína. En ese momento procedieron a la detención de las siete personas encargadas de recepcionar la sustancia estupefaciente por supuestos delitos de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.