Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Sucesos

Los ecologistas piden una "dura" condena para el cazador que mató un lince en Toledo

Solicitan tres años de cárcel, inhabilitación especial para empleo u oficio, para el ejercicio de la caza por cinco años y 270.000 euros. 

4 octubre, 2023 16:13

Ecologistas en Acción ha reclamado este miércoles una "dura" condena para el cazador que mató a una hembra de lince ibérico en el coto conocido como 'La Batinosa' de Menasalbas (Toledo) en junio del año 2019.

Según fuentes de la organización, este jueves comienza el juicio, en el que Ecologistas en Acción se ha personado como acusación a través de la Organización No Gubernamental (ONG) WWF España.

Para la organización, gracias a las actuaciones de los agentes medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se pudieron esclarecer las circunstancias.

Tres años de cárcel

Ocurrió durante una cacería de zorros, cuando el cazador disparó a la lince, provocando su muerte. Asimismo, según la organización, el animal cuidaba de una camada de cuatro cachorros pequeños que quedaron "desvalidos" y que probablemente murieron. "De hecho, solo se encontró a uno de ellos, que también había muerto".

Unos hechos por los que Ecologistas en Acción solicita tres años de cárcel, inhabilitación especial para empleo u oficio, e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza por cinco años. Además, piden 270.000 euros en concepto de responsabilidad civil, considerando que también hay que hacer responsable al gestor del coto.

"Este caso pone sobre la mesa las consecuencias que tiene la caza sobre las especies protegidas y las malas prácticas que se llevan a cabo en los cotos, así como que en ocasiones están amparadas en decisiones de la Consejería de Desarrollo Sostenible", han lamentado desde la organización.

Críticas a la Federación de Caza

Por último, desde Ecologistas en Acción han criticado la personación en el juicio de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la ha tildado de "postureo" con el objetivo "buscar una foto que aleje el foco de lo importante, que es la caza y sus malas prácticas".

"Llama la atención que la Federación reclame solo 14 meses de prisión para el procesado, porque eso implicaría que no iría a la cárcel si fuera condenado", han sentenciado.