Sucesos

Cinco detenidos e incautadas 890 plantas de marihuana en dos pueblos de Guadalajara

La Guardia Civil ha descubierto dos plantaciones 'indoor' en las localidades de Torrejón del Rey y Uceda. 

2 junio, 2023 12:42

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a cinco personas e investigado a otra como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública por cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico en Torrejón del Rey y Uceda. En total se han incautado 890 plantas y 9,7 kilos de cogollos.

Según ha informado la Benemérita, en Torrejón del Rey han sido detenidas cuatro personas tras practicarse el pasado 4 de mayo un registro domiciliario en una vivienda unifamiliar situada en la urbanización 'Parque de las Castillas', donde se procedió a la incautación de 254 plantas de cannabis en su última fase de crecimiento y de 8,5 kilogramos de cogollos secando en secaderos.

Asimismo, se logró desmantelar una plantación que contaba, entre otros efectos, con 32 focos halógenos, 5 aparatos de aire acondicionado, 12 ventiladores, 5 filtros de carbono y un humificador. El domicilio se encontraba "enganchado" ilegalmente a la red eléctrica.

Los detenidos que frecuentaban la vivienda objeto de la investigación no se localizaban en su interior en el momento del registro, procediendo a su detención el mismo día en la localidad de Azuqueca de Henares. Se trata de tres varones y una mujer de entre 30 y 70 años de edad. 

Más de 600 plantas en Uceda

Por otro lado, el día 25 de este mismo mes, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Uceda llevaron a cabo una explotación donde lograron desmantelar otra plantación de marihuana instalada en una vivienda unifamiliar situada en la urbanización 'Caraquiz' de Uceda, en la que se localizaron 644 plantas de marihuana y 1,250 kilogramos de cogollos de la misma sustancia.

La Benemérita procedió a la detención de un varón de 32 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública, otro de defraudación de fluido eléctrico y usurpación de bien inmueble, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Guadalajara. 

Con estas intervenciones, la Guardia Civil ha logrado desmantelar dos cultivos “indoor” de marihuana. Se trata de una clase de cultivo realizado en el interior de la vivienda, mediante la colocación de focos halógenos, ventiladores para renovar el aire, humificadores, aire acondicionado, filtros de carbono, secaderos de marihuana, básculas de precisión, máquinas de envasado al vacío y bolsas para envasado, consiguiendo que la zona de cultivo tenga unas condiciones ideales para el desarrollo de estas plantas.

En estas operaciones también prestó apoyo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), Equipo Pegaso y Grupo Roca.