Sucesos

Vuelven a Toledo los recolectores de la peligrosa amapola blanca: ya hay un detenido

Esta planta crece de manera silvestre en nuestra región y de su interior puede extraerse esta sustancia narcótica.

1 junio, 2023 12:33

España es el mayor productor legal de opio del mundo y Toledo es una de las provincias donde más se puede encontrar. Viajeros llegados de toda Europa recorren durante la primavera la ribera del Tajo en busca de amapolas blancas, una planta de la que puede extraerse una sustancia narcótica que ya ha acabado con la vida de dos personas por su consumo ilegal. 

Los amapoleraos, también bautizados como "vampiros del opio", realizan una incisión con cuchillas en estas flores para extraer el látex, un líquido blanco que consumido sin control puede crear dependencia por su efecto analgésico e incluso alucinógeno. Además, ni siquiera tienen que saltar vallas para entrar a las fincas donde se encuentra el cultivo, ya que el viento esparce las semillas a campos, cunetas y carreteras cercanas. 

Este año, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Toledo a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la recolección de amapola se va a atrasar por la falta de lluvias, aunque más adelante habrá un dispositivo especial como en otras ocasiones. Por el momento, no han querido responder a la pregunta de si están llegando jóvenes a la provincia para hacerse con esta planta, pero sí que han confirmado la primera detención de la temporada. 

Pillado con 223 gramos de látex

Se trata de un varón de 33 años que acudió hasta la Puebla de Montalbán para hacerse con esta planta y a quien le han sido intervenidos casi 223 gramos de látex, además de los utensilios para su recolección y elaboración.

Según ha informado el instituto armado, alguien dio el aviso a los agentes por la presencia de una furgoneta sospechosa en las proximidades a una floración silvestre de amapola blanca. La patrulla de Seguridad Ciudadana identificó a su único ocupante y en el registro del vehículo se hallaron tres tabletas de una sustancia de color marrón.

Inmediatamente, realizaron una prueba indiciaria con un reactivo de sustancias estupefacientes, la cual arrojó un resultado positivo en opio. Entre las tres tabletas, perfectamente envasadas para garantizar su estado óptimo de conservación, sumaron un peso total de 222,5.

Al detenido se le atribuye un delito contra la salud pública por la elaboración de sustancias estupefacientes y ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Torrijos. También se le ha instruido un acta-denuncia por una infracción a la Ley de sanidad animal de Castilla La Mancha por carecer de cualquier tipo de vacunación desde el año 2021 el perro con el que viajaba.